Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otaola pide que la amenaza que recibió se juzgue como delito terrorista

Una frase, "vas a morir", puede salirle muy cara al simpatizante de ANV que supuestamente amenazó con esas palabras a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizartza, Regina Otaola, del PP, el pasado viernes. El fiscal (al igual que los abogados de Otaola) pidió ayer que la frase sea considerada amenaza terrorista -castigada con penas de hasta dos años de cárcel- y por tanto juzgada en la Audiencia Nacional, según confirmaron fuentes de la fiscalía. La cuestión la dirimirá la juez de Tolosa, que recibió inicialmente la denuncia, y ante la cual declararon ayer Otaola y el acusado.

"Queremos que el Estado de derecho rija en este país y que los que amenazan lo sepan. No se puede permitir que a la gente, alcaldes o no, se nos amenace así y no pase nada. Esto no debe ser un juicio de faltas porque ésa no es una amenaza normal, y por eso hemos pedido que la juez se inhiba y pase el caso a la Audiencia", explicó Otaola al salir del juzgado. Otaola estuvo acompañada por la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga.

Las fiestas de Lizartza -un feudo de Batasuna donde el PP gobierna porque fue el único partido legal que se presentó a las últimas elecciones- arrancaron el pasado día 7 con el tradicional izado de banderas. Con la diferencia de que, este año, junto a las banderas local y vasca fue izada también la española, como establece la ley. El gesto enfureció a los simpatizantes de ANV, que se concentraron para insultar a los ediles del PP. Uno de ellos amenazó de muerte a Otaola, según denuncia ella.

Ayer fue directamente Batasuna la que se manifestó para expresar su "solidaridad" con el acusado y arremeter contra "el montaje del PP". "Otaola no es bienvenida en Lizartza. Mostramos nuestra repulsa por su actitud antidemocrática", dijo Aitor Aranzabal, dirigente de Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2007