Utilitarios históricos
PÁGINAS DEDICADAS a coches antiguos y modelos para coleccionista abundan en la Red. Lo que ya no resulta tan conocido es que los modestos utilitarios y los llamados microcoches tienen numerosos seguidores virtuales y reales.
Este año se celebra el 50º aniversario de la salida a la calle del primero de los utilitarios españoles, el ya mítico 600, del que aún circula una buena cantidad por las carreteras del país, como podemos descubrir en uno de sus sitios básicos, el Portal del 600. Con fotos y modelos de diferentes épocas, galería de modelos en miniatura, detalles mecánicos y hasta otras variantes fabricadas en otros lugares.
www.seiscientos.org
No es el único coche de tamaño popular que circuló por España. Por ejemplo, en La Web de Los Microcoches catalogan un número elevado de vehículos de tamaño reducido que se hicieron en el país entre los años cuarenta y sesenta, incluido, naturalmente, el Biscúter, presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de 1953 y del que se llegaron a fabricar unos 10.000 ejemplares, con un precio inicial de 25.000 pesetas de la época.
grupo7.com/microcoches
Son ejemplos de los llamados coches populares, cuyo pionero fue, hace ya un siglo, el Ford T ideado por la factoría de Henry Ford y base del nacimiento de las cadenas de montaje para abaratar costes. De él, que cuenta con sitios monográficos como del Model T Ford Club, y de otros posteriores trata la página Los Otros Coches del Pueblo.
217.127.47.230/cochespu.htm
www.modelt.org
Figura en lugar destacado un pariente del 600, el italiano Fiat 500, ahora remozado, visitable, en italiano, en sitios como el del Fiat 500 Club Italia.
www.500clubitalia.it
También sigue con vida, aunque con muchas transformaciones, el Volkswagen (o sea, 'coche del pueblo'), popularizado como Escarabajo, auténtico superviviente (nació el 15 de agosto de 1940, en plena II Guerra Mundial), del que se han fabricado más de 20 millones de vehículos. Lo tenemos en la dirección Escarabajomanía con toda clase de datos e imágenes.
217.127.47.230
Francia cuenta con dos modelos clásicos de coches del pueblo: el Dos Caballos, con sitios en francés como 2CV-Legende, y el más compacto y urbano Renault 4/4, cuya historia narran en la página del Club Amigos Renault 4/4. Sin olvidar el británico y también revivido Mini.
www.2cv-legende.com
http://personales.ya.com/
cibeux
Incluso en la Europa del Este contaron con un ejemplo de vehículo popular, el alemán Trabant, modelo que aún puede verse en las carreteras de aquel país.
home.clara.net/peterfrost/
trabant.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.