_
_
_
_
El inicio del curso

El acuerdo sobre el Guadalquivir se plasmará dentro de dos meses

Chaves pide a los diputados que trabajen como si no hubiera elecciones

Lourdes Lucio

El acuerdo político para la cesión de las competencias sobre las aguas andaluzas del Guadalquivir está prácticamente cerrado. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer en Madrid, tras reunirse con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que los Gobiernos central y autonómico están "en disposición" de firmar un acuerdo el próximo mes de noviembre en una comisión mixta de transferencia. Los aspectos técnicos, muy avanzado en reuniones bilaterales entre los respectivos departamentos de Medio Ambiente, se cerrarán más adelante.

Este asunto formará parte de la agenda de temas que abordarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, en la Moncloa en una cita prevista para este mes, pero que aún no tiene fecha. Las inversiones del Estado para 2008 en función de la población andaluza (17,8%) y el pago, al menos de un anticipo, en concepto de deuda histórica son otros de los asuntos en los que los socialistas confían en tener una respuesta positiva. Chaves se mostró optimista por cuando contó que "lleva mucho tiempo" hablado de estos asuntos con Rodríguez Zapatero.

Chaves intervino ayer en la primera reunión del curso político celebrada por el grupo parlamentario socialista. El secretario general del PSOE, que volverá a ser candidato a la Junta en las elecciones de 2008, instó a los suyos a trabajar "como si no hubiera elecciones" y a dedicarse de lleno a la "intensa" tarea legislativa prevista en los próximos cuatro meses, según dijo a los periodistas. Chaves calificó de prioritarias la aprobación de la ley de RTVA, junto a las de Educación, Igualdad y Violencia de Género. "Quiero un consenso amplio y por supuesto con el principal grupo de la oposición", dijo.

Aunque los diputados en ese momento desconocían los resultados del barómetro de la Universidad de Granada, que pronostica un nuevo triunfo del PSOE en Andalucía, Chaves les pidió que no bajaran la guardia. El presidente también envió un mensaje de consumo interno para frenar las críticas surgidas en el seno del PSOE de Málaga: "Las polémicas de cara al exterior sobran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_