_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cómo debería conmemorarse el bicentenario de la independencia iberoamericana?

Con respeto, lo primero. Con memoria y con esperanza. Con orgullo. Con curiosidad. Con buen humor. Con alegría. Con ilusión. Pero lo más importante, con ganas. Con muchas ganas. A. O. Gorianoff.

Con el compromiso de todos los países iberoamericanos de eliminar en un plazo razonable las enormes diferencias sociales y económicas que existen entre ricos y pobres, empezando por mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Sernagoras.

No creo que la América española haya aún alcanzado la independencia que merece. Sólo hubo un cambio de titularidad: los criollos sustituyeron a los realistas. En muchos países de Hispanoamérica siguen mandando oligarquías que, en buena parte, son herederas de aquellos criollos. Esos pueblos deberían: 1.- Consolidar democracias que hagan llegar el peso del Estado a todos los rincones de cada país. 2.- Establecer sistemas fiscales eficientes (allí se paga poco) que permitan la creación de infraestructuras, empezando por las comunicaciones. Hay suficiente riqueza para que se paguen más impuestos. 3.- Avanzar hacia un mercado único. Alfie.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Eliminar prejuicios y rencillas históricas y profundizar en la cooperación entre las dos orillas del Atlántico, aprovechando la común identidad cultural. España y Portugal son el puente natural entre la Unión Europea y América Latina. Bribón.

Habría que dejarse de fastos y luchar contra la pobreza en América Latina. Paco Huesca.

Desde el segundo viaje de Colón, con 17 carabelas y 1.500 emigrantes, la historia de España es un continuo ir y venir de millones de españoles de la Península a América y viceversa. Esto invita a meditar sobre el trato que se da hoy a los inmigrantes latinoamericanos en España, a menudo, vilipendiados por gente xenófoba cuyos prejuicios sólo son superados por su profunda ignorancia de nuestra propia historia. Otro tema para impartir en Educación para la Ciudadanía. Javichín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_