_
_
_
_
_

IU se opone al "pacto de cemento" firmado por Zapatero y Aguirre

Ecologistas en Acción afirma que la región tiene exceso de autovías

Soledad Alcaide

"IU se va a oponer al pacto de cemento que ayer [por el lunes] se firmó". Lo anunció ayer la portavoz de la coalición de izquierdas en la Asamblea, Inés Sabanés, en referencia al convenio que acordaron el día anterior el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP). También Ecologistas en Acción se opuso ayer al pacto al considerar que en la región hay exceso de autovías.

Desde IU fueron muy críticos con el encuentro entre Zapatero y Aguirre porque fue un "monográfico de infraestructuras" y apenas se trataron los problemas sociales de la región. Entre ellos, el coordinador de la coalición, Fernando Marín, citó como prioritarios para la región los relacionados con la siniestralidad laboral, la vivienda social, la falta de escuelas infantiles o las políticas de reequilibrio medioambiental.

"Globalmente, IU valora que fue un acuerdo precipitado, inoportuno, conflictivo y, en algunas cuestiones, intolerable", aseguró Sabanés.

Pero además la coalición de izquierdas es contraria al convenio sobre carreteras de Estado y Comunidad de Madrid, porque de un plumazo zanja "años de debates, peleas, alegaciones y reivindicaciones" sobre las infraestructuras, sin concretar cómo se solucionan los desencuentros. "Representa un giro a la derecha del Partido Socialista y una provocación de la presidenta regional", espetó Sabanés.

La portavoz de IU criticó que para solucionar los problemas de transporte se contemple la construcción de más autopistas y se amplíen las autovías existentes. "En la región la tasa de crecimiento del transporte privado es del 5%, mientras que la del transporte público es del 3,7%", afirmó. "No se rompe la saturación con más autovías, porque éstas lo que provocan es un efecto llamada al uso del transporte privado".

El mismo argumento es el que aporta la organización Ecologistas en Acción. Su portavoz Francisco Segura afirmó que "Madrid tiene exceso de autovías". Para sustentar esta tesis echó mano del estudio realizado por el Instituto para la Planificación Urbana y el Desarrollo del Área Metropolitana de París, que calcula que en el área metropolitana de Madrid hay 174 kilómetros de autopistas y autovías por cada millón de habitantes. Esa cifra es de 137 para Berlín-Brandenburgo, de 71 para la región de París (Île de France) y de 43 para el Gran Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La ampliación del viario es contraproducente como forma de solucionar los atascos", aseguró el portavoz de Ecologistas, crítico con la reforma proyectada para la M-40. "La experiencia demuestra que cada ampliación de viario induce una gran cantidad de tráfico que en poco tiempo acaba saturando la nueva vía y generando nuevos e incrementados problemas de congestión, si bien a veces en lugares distintos, a los que se vuelve a aplicar la misma receta: ampliación".

Segura recordó que, cuando se inauguró la M-40 en 1996, se anunció que los problemas de tráfico estarían resueltos durante más de una década. "En apenas dos años se produjo esta saturación, y desde hace tiempo es una de las vías más congestionadas de España", precisó.

La solución que ofreció ayer IU en materia de transporte es elaborar un plan sostenible de tráfico para toda la región, que esté incluido en un Plan de Estrategia Territorial de toda la región.

Sabanés también se refirió a la participación del Gobierno regional en la gestión y en las inversiones en los ferrocarriles de cercanías. La portavoz de IU recordó que siempre han defendido en la coalición el traspaso de esta competencia, pero abogó porque se produzca una "gestión integral con las redes de metro y de autobuses". Pidió la homologación de los horarios de toda la red de transporte, la coordinación de los títulos de transporte y un plan de accesibilidad para remozar las estaciones de cercanías. Pero sobre todo IU alertó del peligro de privatización: "No queremos que sea un transporte en el que se cede la gestión a las empresas privadas".

200 millones más para Madrid

Esperanza Aguirre volvió el lunes al ataque con su vieja queja de que el Gobierno central no invierte un solo euro en Madrid. Aseguró que las inversiones previstas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero no se verán en la región antes de 2011.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, tiró ayer de calculadora para echar por tierra su argumento. "En los ocho años de gobiernos de José María Aznar, invirtió una media de 2.339 millones de euros al año", afirmó Gómez. "La media anual de Zapatero es de 2.536 millones al año". La diferencia entre ambos líderes sería de unos 200 millones.

"A todo eso hay que añadir otras inversiones como la construcción de las líneas de alta velocidad a Málaga o Barcelona que no se computan en la región pero que benefician a los madrileños", agregó el secretario general de los socialistas, que consideró muy positiva la reunión entre el presidente del Gobierno y Esperanza Aguirre: "Es una muestra de la voluntad del presidente, interesado por mejorar la calidad de vida de los madrileños".

Gómez también se refirió a la petición de Aguirre al Gobierno central para que reduzca los númerus clausus de las facultades de Medicina, una propuesta que la presidenta lleva meses planteando. "Lo que haga el Gobierno hoy tiene incidencia dentro de 10 años por el periodo que tarda la formación de los médicos", aseguró Gómez, que recordó que la situación hoy sería mejor si lo hubiera contemplado hace 10 años el entonces responsable de Educación, que era la propia Esperanza Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_