_
_
_
_

Vigo prepara un homenaje a los 700 asesinados en la Guerra Civil

Setecientas personas fueron asesinadas, paseadas o perdieron la vida después de juicios más que dudosos en Vigo en 1936 y la posterior dictadura de Franco. Esos son los cálculos de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica, integrada, fundamentalmente, por familiares directos de los represaliados. En recuerdo de todos ellos, los miembros de este colectivo preparan un acto "fúnebre y de reparación" previsto para la tarde del próximo sábado en Puxeiros y presidido por el lema O pobo non esquece.

Será en las inmediaciones del lugar en el que el 15 de septiembre de 1936 aparecieron los cadáveres de siete vigueses bien conocidos en la ciudad. Sus muertes fueron una premonición para sus familias, ya que en muchas de ellas hubo más asesinatos, y para los 120.000 habitantes con los que contaban los ayuntamientos de Vigo y de Lavadores por aquel entonces. Los cuerpos quedaron a la vista en una cuneta de la carretera de Ourense, esparcidos en un radio de 300 metros, a la altura de donde hoy se sitúa el Colegio Marcote. Una escultura en granito y una placa con sus nombres señalarán el lugar del terror.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_