El FMI alerta de la pérdida de confianza entre los bancos
La crisis en el mercado de crédito está provocando que las entidades financieras privadas estén desconfiando entre ellas. Es la lectura que hace el jefe del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Deppler, a partir de las turbulencias vistas durante las últimas semanas.
Deppler dijo que parte del problema se debe a que "muchos supervisores no estaban al corriente de los riesgos que estaban asumiendo las instituciones financieras" y reconoció que en este momento "los bancos no confían entre ellos". A esto se le añade la dificultad que tiene el inversor para entender lo que está sucediendo.
La revisión a la baja en la tasa de crecimiento europea que hará el FMI será pequeña, según Deppler. "La cuestión está en saber hasta qué punto la congelación en el mercado interbancario tendrá un efecto duradero", precisó. Desde el Fondo se reitera que en este momento se está hablando de riesgos difíciles de cuantificar. Aunque a renglón seguido señaló que "hay lecciones que aprender" de esta crisis.
Por su parte, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, en unas declaraciones a Financial Times, consideró que la actual crisis puede resultar a la postre saludable para la economía mundial, aunque ahora duela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.