_
_
_
_
_

El TSJ considera legal un hotel en Benidorm que se amplió con informes en contra

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) considera legal la licencia otorgada por el ex alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, al hotel Primavera Park para ampliar sus instalaciones en 2004, a pesar de que los informes municipales eran contrarios. La empresa se acogió a la hora de pedir la licencia al conocido como "premio hotelero", unas bonificaciones urbanísticas, aprobadas durante el mandato de Eduardo Zaplana, en exclusiva para los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Benidorm, y que obligan al hotelero a devolver al municipio en suelo dotacional el volumen ganado.

El Tribunal considera que la ampliación se realizó con la adquisición de una parcela colindante y no con los metros procedentes del "premio hotelero". El TSJ apunta que este artículo del PGOU "no estaba en el ámbito de aplicación" y el volumen ganado procedía "del solar ampliado procedente del antiguo hotel demolido" adquirido con anterioridad.

La sentencia da la razón al entonces primer edil, Vicente Pérez Devesa, y desacredita los informes municipales que eran contrarios al otorgamiento de la licencia, en los que basaba el recurso el demandante. En uno de ellos, el arquitecto municipal asegura que la modificación puntual del PGOU para permitir el "premio hotelero" no estaba resuelta, desconociendo que se había aprobado hacía ya casi dos años. El arquitecto municipal también destacaba la ausencia del plan de prevención contra incendios, que se entregó después del otorgamiento de la licencia.

Indivisibilidad del solar

El TSJ rechaza en la resolución debatir el procedimiento de aportación de documentos y matiza que "no se ha probado el incumplimiento de la normativa de incendios". Un segundo informe del Ingeniero Técnico en Topografía también era negativo y reclamaba el "acta de indivisibilidad del solar resultante" a la empresa. En esta ocasión el Tribunal no considera probado que "la falta de aportación de dicha acta de indivisibilidad constituya un motivo para la denegación de la licencia".

Los hechos se remontan a 2002, cuando Inmobiliaria Bernia, SA, inicia las obras para transformar los apartamentos Primavera Park en un hotel de cuatro estrellas. En ese momento varios hoteles de la ciudad realizan obras y ascienden su categoría acogiéndose a las bonificaciones urbanísticas previstas por el Consell para la ciudad con el fin de incrementar la calidad de la planta hotelera. El sector aguardaba esta medida desde varios años antes, aunque finamente tan sólo se aplicó a la ciudad de la que Zaplana fue alcalde y provocó serios problemas a proyectos como el Atrium Beach de La Vila Joiosa, que ha tenido que demoler el volumen construido de más. 15 hoteles de Benidorm se acogieron a las bonificaciones y funcionan ahora con una licencia en precario, condicionada a la cesión de suelo dotacional al consistorio a través de un Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_