Eusko Alakartasuna celebrará su congreso ordinario a mediados de diciembre

Errazti y Galdos no han aclarado todavía si se presentarán a la presidencia del partido

Eusko Alkartasuna (EA) anunció ayer que celebrará su próximo congreso ordinario el 15 y el 16 de diciembre. La presidenta de EA, Begoña Errazti, que venció a los críticos, liderados por el guipuzcoano Iñaki Galdos, en el pasado congereso de noviembre de 2003, no ha aclarado si optará a la reelección. Galdós tampoco ha desvelado aún sus intenciones. EA quiere fijar su estrategia política con la "paz y la normalización" como ejes. Errazti cree que el congreso llega en un momento clave, "de oportunidad histórica en la resolución del contencioso vasco".

Independientemente de los candidatos finales, las dos corrientes de EA se verán previsiblemente de nuevo las caras en el próximo congreso. Su última pugna de relieve se produjo sobre la conveniencia o no de ir en coalición con el PNV en las pasadas elecciones forales y municipales de mayo. Gano la posición oficial partidaria de acudir a los comicios en solitario.

Errazti anunció ayer la fecha del congreso en un comunicado. Añadió que "se celebra en un momento de oportunidad histórica en la resolución del contencioso vasco, hecho que condiciona y orienta la estrategia de Eusko Alkartasuna, y su posicionamiento, como fuerza política clave en este país, ante la coyuntura y retos actuales".

La dirección del partido está inmersa en las labores de reflexión y debate previo a la elaboración de la ponencia política, que se presentará en el congreso. Una vez elaborada, esta ponencia política será discutida por la militancia, un proceso que previsiblemente abarcará los meses de octubre y noviembre, explicó Errazti.

Dicha ponencia, "fijará la estrategia política nacional de Eusko Alkartasuna para los próximos tres años en todos los territorios del país, y en la que, hoy por hoy la pacificación y la normalización política de Euskal Herria será objeto central".

En diciembre (1 y 2) también llegará la asamblea del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50