"La instrucción está incompleta"
La fiscalía asegura que faltan por practicar "pericias esenciales"
La Fiscalía de Madrid recuerda al juez que fue él mismo quien ordenó los registros en los laboratorios de Fuentes y las intervenciones telefónicas. La Guardia Civil se incautó en ellos "de un gran número de bolsas de preparados sanguíneos, medicamentos y útiles destinados a transfusiones sanguíneas, así como ordenadores y documentos sobre planes de carreras ciclistas y calendarios de los intervinientes, identificados por siglas".
Hace hincapié la fiscalía en el hallazgo de "varias botellas de glicerol, un producto que se utiliza para congelar los concentrados de hematíes, que fueron suministradas por el hospital de la Defensa y el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Valencia" al imputado José Luis Merino Batres. También a Sáiz se le halló dinero (60.000 euros). Según el fiscal, "la Audiencia de Madrid ha ordenado que esa cantidad siga retenida".
El fiscal entiende que sí hay un delito en esta trama. La "manipulación" de la sangre "incumple las exigencias técnicas relativas a su conservación". El fiscal ampara su tesis en una sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia alude "al despacho de sangre no depurada" que contagió el sida a una persona. En aquella ocasión fue considerada por el Supremo "un medicamento deteriorado". El fiscal también se queja de que la investigación está inconclusa. No entiende por qué no se ha tomado declaración a los más de 50 ciclistas implicados y por qué no se les ofreció la posibilidad de que diesen una muestra de ADN para cotejarla.
Señala el fiscal: "Se han practicado periciales por la Agencia Española del Medicamento sobre los posibles efectos de las sustancias halladas, así como por el laboratorio de Barcelona y el Instituto Nacional de Toxicología. Estas pericias deben ser completadas". "Es necesario, "añade el fiscal, "aumentar la pericia en extremos tan fundamentales como explicar el proceso de deglicerolización, las transfusiones autólogas y heterólogas y su eficacia en el rendimiento físico, así como la nocividad para la salud del destinatario y la tasa de hematocrito en las muestras". Toxicología señaló que las cantidades en ocho de las 80 bolsas analizadas no eran dañinas.
El fiscal también se queja de que el juez no pidiera al centro de Transfusiones de Madrid un informe sobre cómo deben de hacerse las transfusiones de sangre, su transporte y conservación. Tampoco entiende el fiscal por qué no se ha estudiado el contenido de los discos duros de los ordenadores, intervenidos por la Guardia Civil en los laboratorios de Fuentes.
En su recurso el fiscal muestra su convencimiento de que la Audiencia de Madrid reabrirá la Operación Puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.