Alborch insta al PP a dejar el victimismo y negociar la Copa del América
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, recomendó ayer tanto a la Generalitat como al Consistorio dirigidos por el PP que abandonen la actitud de "enfrentamiento, victimismo y descalificaciones" en relación con el Consorcio de Copa del América de 2009. La representante del PSPV subrayó que "ahora es el momento de demostrar la capacidad de negociar" y se mostró confiada en que las conversaciones entre las tres administraciones se reanudarán esta semana, informó Europa Press.
Alborch defendió que es "perfectamente razonable que el Gobierno central, que es el mayor contribuyente, aspire a compartir la presidencia del Consorcio con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, ya que son tres las administraciones implicadas y están abocadas a trabajar juntas". El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes los estatutos para crear el nuevo Consorcio y estableció un turno rotatorio de las tres administraciones en la presidencia, lo que provocó un duro ataque del PP al Gobierno. La alcaldesa, Rita Barberá, pretende mantener en solitario la presidencia.
Alborch subrayó el hecho de que la Copa "es un proyecto colectivo de grandísima envergadura, por lo que todas las administraciones tienen que demostrar su capacidad negociadora y guiarse siempre por el bien común". "Ni el enfrentamiento, ni el victimismo ni las descalificaciones nos van a llevar a buen puerto", insistió. "El pretender tener una presidencia compartida no puede ser un obstáculo para el buen funcionamiento del instrumento que aúna a tres administraciones que aportan recursos económicos, saberes y experiencias" a la competición, concluyó.
El PP exige consenso
El PP, por boca de la secretaria ejecutiva de Comunicación, Sagrario Sánchez, mantuvo su oposición frontal al cambio de estatutos. Sánchez acusó al Gobierno socialista de borrar "de un plumazo" la voz de la Comunidad Valenciana en el organismo y aseguró que es el Ejecutivo "de la discordia al despreciar el consenso y el diálogo entre las partes". La responsable de comunicación de los populares valencianos reiteró, como ya ha hecho Barberá, que eventos de estas características están presididos por alcaldes, a lo que el Gobierno replica que unos sí y otros no.
Sánchez exigió al Gobierno "consenso y diálogo", ya que en su opinión las cosas no se han hecho con "transparencia política". También aseguró que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, dijo que los estatutos del Consorcio serían similares a los de 2007 y, "ahora, caprichosamente le ha dado la vuelta a la tortilla, sin un acuerdo entre todas las partes". En este sentido, Sánchez criticó que "la presidencia rotativa entre las partes que defiende el Gobierno socialista sólo responde a la campaña de publicidad engañosa de cara a las próximas elecciones generales para enmascarar que Zapatero no ha hecho nada en la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.