El Ayuntamiento de Lleida no ha recibido propuestas de traslado de la mezquita
El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, aseguró ayer que el Ayuntamiento no ha recibido, hasta la fecha, ninguna propuesta firme para trasladar la mezquita de la ciudad desde su actual emplazamiento en la calle del Nord hasta otro nuevo enclave.
Las declaraciones de Ros salen al paso de dos anuncios realizados por el imán de la mezquita de la calle del Nord, Abdelwahab Houzi, en los que aseguraba que había visitado un local en el barrio de la Bordeta y otro en el barrio de Llívia para estudiar un posible traslado del actual oratorio musulmán.
Esos anuncios del religioso islámico, explicó ayer el alcalde de Lleida, "no se han traducido en propuestas firmes que se puedan estudiar desde el Consistorio".
Los anuncios de Houzi generaron un movimiento de oposición en los barrios de la Bordeta y Llívia, y también impulsaron a la Asociación Cultural Árabe de Lleida a proponer que, en lugar de por una nueva mezquita, el templo actual se sustituyera por una red de oratorios de pequeño formato distribuida por todos los barrios de la ciudad.
Las ordenanzas municipales regulan la instalación de locales destinados al culto religioso e impiden abrir recintos de este tipo con capacidad para más de 100 personas en calles con una anchura inferior a 10 metros. La calle y el templo musulmán de la calle del Nord no cumplen los requisitos de la normativa urbanística, por lo que sus rectores están buscando un emplazamiento nuevo,lo que ha levantado la oposición entre los vecinos de los dos barrios en los que la comunidad musulmana ha centrado su búsqueda de un local alternativo al actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.