_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Un bálsamo sin efecto

El Ibex 35 pierde el nivel de los 14.000 puntos al caer un 4,19%

Manuel V. Gómez

La reunión del BCE se esperaba con ansia. La decisión de mantener los tipos de interés fue la anhelada, pero al final no tuvo efecto balsámico alguno. En los mercados sigue imperado el nerviosismo. El Ibex ha perdido un 4,19% en cinco días y ha quedado por debajo del nivel de los 14.000 puntos.

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebró el jueves había centrado las miradas de los inversores. Los mercados la esperaban desde hacía semanas. Ansiaban saber si la crisis financiera había modificado los planes iniciales del equipo de Jean-Claude Trichet, el presidente de la máxima autoridad monetaria europea, de dar una nueva vuelta de tuerca a los tipos de interés. Y sí. Lo hizo. El Consejo del BCE dejó los tipos de interés en el 4%. Pero al final, la decisión no surtió mucho efecto. El bálsamo fue ineficaz y no llevó a los parqués la confianza perdida en agosto.

La semana había comenzado con buen pie. Las dos primeras jornadas se cerraron con subidas. Los mercados mostraban tranquilidad. Era todo un espejismo. Ya en vísperas de la gran cita de Francfort los mercados mostraron su gran nerviosismo. El mal dato del paro en Estados Unidos conocido el viernes acabó por arrastrar a la baja a los mercados. Los inversores comienzan a temerse que la crisis financiera tendrá su reflejo en la economía real y eso ha llevado más pesimismo a los parqués. Así que todas las grandes plazas, sin excepción, han estrenado septiembre en negativo.

El Ibex 35 ha perdido un 4,19% esta semana, casi el doble que durante el agitado agosto pasado. Ha quedado en 13.873,40.

La Bolsa española ha demostrado estas sesiones mayor debilidad que las del resto del continente. El peso de constructoras y bancos explica en buena medida este comportamiento. Sobre las primeras pesa el anunciado cambio de ciclo de la economía española y el frenazo de la vivienda. Algo que, según reconoció el pasado lunes la directora de desarrollo corporativo de Sacyr, repercutirá a la baja sobre la actividad del sector de la construcción.

En el resto del continente la semana ha devuelto a las Bolsas a las pérdidas anuales. Tras haberse recuperado a finales de agosto, las caídas continuadas desde el miércoles les han arrastrado hasta los números rojos en lo que va de año. Sólo se escapan, entre los grandes índices, Amsterdam y Francfort, este último sigue mostrando su fuerza.

Donde si bajó tensión la decisión del BCE fue en el mercado de los préstamos entre bancos. El Euribor quedó establecido el viernes en 4,763%, tras haber llegado el miércoles hasta el 4,807%.

Entre tanto, el dólar ha vuelto a depreciarse. Los primeros días de la crisis financiera se convirtió en un valor refugio. Pero ahora, una vez parece claro que la tormenta afectará a la economía estadounidense, los inversores han mostrado de nuevo sus preferencias por el euro y el yen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_