_
_
_
_
_
Entrevista:DAVID LUCAS | Portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid

"Ahora sólo somos una expectativa"

Daniel Verdú

David Lucas, de 39 años, acaba de ser elegido portavoz del grupo municipal socialista. Una mujer entra en su despacho y le trae un ramo de flores. Es de sus compañeras. "Porque los hombres también pueden recibir flores", reza la tarjeta. Sonríe tímidamente. "Que no se entere la prensa de esto", bromea.

P. Llega tras un momento convulso en el grupo socialista, crisis sin precedentes y el experimento Miguel Sebastián que salió mal. ¿Ha analizado las causas y tiene respuestas?

R. Sería injusto decir que sólo fue fruto de lo que ocurrió en la campaña electoral. Se hicieron cosas mal y cosas muy bien. Sebastián es una persona honesta y trabajadora e hizo todo lo que estaba en su mano para sacar adelante el proyecto. Pero venía lastrado por lo que ha ocurrido en el Partido Socialista en los últimos años. Ahora toca pensar en el futuro y buscar la interlocución con los ciudadanos.

"El Gobierno contará con nuestro apoyo cuando lo haga bien, pero seremos firmes si no cumple" "El proyecto de Sebastián venía lastrado por lo ocurrido en el partido en los últimos años"
Más información
Un líder por descubrir

P. Tomás Gómez ha dicho que usted es un ejemplo del nuevo socialismo madrileño. ¿Qué significa eso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Se fundamenta en que es el momento de escuchar. Saber que tenemos una ciudad compleja y que hay que buscar soluciones a los problemas. Seremos críticos, pero constructivos. El Gobierno contará con nuestra lealtad institucional cuando lo haga bien y su gestión beneficie a los ciudadanos. Pero seremos exigentes y firmes cuando no cumpla con sus obligaciones.

P. ¿Cómo sacará a su grupo municipal de la depresión poselecciones?

R. Fortalecerlo es un objetivo principal. Estableceremos un proyecto duradero. Aquí no sobra nadie y el grupo ha de basarse en la colaboración y el intercambio de la información. Conjuntamente con los técnicos sabremos recobrar la ilusión y transmitirla a los ciudadanos.

P. ¿Cuáles son los principales problemas de Madrid?

R. Muchos. Hay graves problemas de movilidad urbana. A pesar de los grandes recursos empleados, sigue sin funcionar. Hay déficit en políticas sociales; esta ciudad encara el siglo XXI todavía con núcleos chabolistas, personas dedicadas a la mendicidad que no reciben ningún tratamiento por parte del Ayuntamiento, mayores que viven solos sin asistencia, escasez de escuelas infantiles... En políticas sociales, el Ayuntamiento suspende. También tenemos un problema de expulsión de los jóvenes a la periferia por los altos precios de la vivienda. Hay una gran contaminación... El abanico es amplio y trataremos de hacer propuestas asumibles.

P. ¿Le gusta la M-30 ahora que está terminada?

R. Es verdad que la parte superior del río se recuperará para los vecinos, pero no solventará el problema de movilidad. Se traslada el atasco de la superficie al interior del túnel. Y se ha perdido la oportunidad de invertir en zonas de Madrid que son casi tercermundistas, de proporcionar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. Pero la M-30 ya es el pasado y hay que mirar y hablar del futuro.

P. Se enfrenta a Gallardón, un político carismático que arrasó en las últimas elecciones y que se ha llevado votos de la izquierda. ¿Cómo lo afronta?

R. Bueno, efectivamente, Gallardón se presentó a las elecciones municipales y ganó. Pero ahora tiene otra vocación política. Y eso pone en mal lugar a los ciudadanos que le han elegido. Espero que se dedique a los problemas de esta ciudad y que no sólo piense en cómo promocionarse políticamente.

P. ¿Se reunirá con él?

R. Ahora toca fortalecer el grupo político, ponerlo a funcionar y luego, en el momento oportuno, le trasladaremos nuestras propuestas.

P. ¿Será usted el candidato?

R. Quiero hablar del presente. Ahora es el momento de sacar este grupo político adelante.

P. Usted ha sido primer teniente alcalde de Getafe. ¿Aplicará algunas de las estrategias que aprendió ahí?

R. Seguro. Getafe es un referente de las políticas socialistas en este país. Y la estructura municipal es parecida.

P. Sigue viviendo en Getafe. ¿Piensa mudarse a Madrid?

R. No he hecho todavía esa valoración. La mitad del equipo de gobierno vive fuera de Madrid y no creo que sea un hecho determinante. Sólo pernocto en Getafe y paso todo el día en Madrid trabajando.

P. ¿Qué es lo primero que va a hacer como portavoz?

R. Reunir al equipo de dirección el lunes por la mañana. Reuniones con los concejales y empezar a diseñar una estrategia para estar con los ciudadanos en la calle. Ahora sólo somos una expectativa. Vamos a intentar cubrirla para poder, dentro de un tiempo, decir que somos una realidad para solucionar problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_