_
_
_
_
_

La cámara insta a Fomento a terminar el corredor mediterráneo

Reacciones contrarias de CiU y ERC al encuentro con la ministra

La Cámara de Comercio considera que el Ministerio de Fomento tiene que dar prioridad al desdoblamiento total del corredor viario del Mediterráneo, de Valencia a Francia. Tras la reunión mantenida con la ministra Magdalena Álvarez, el presidente de la cámara insistía ayer en lo "positivo" del encuentro. Una reunión que provocó reacciones contrarias, como la de CiU y la de ERC.

"Ahora lo prioritario son las Cercanías y el plan ferroviario, pero también hay que acelerar los proyectos de accesos viarios y ferroviarios del puerto y el aeropuerto. Y los de las infraestructuras viarias pendientes. Consideramos que Fomento debería dar prioridad al desdoblamiento total de las carreteras -N-340, B-40 y N-II- que forman el corredor mediterráneo", manifestaba ayer Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio. Valls insistió en lo "positivo" del encuentro del pasado miércoles con la ministra, "sobre todo porque se vio voluntad de ejecutar las inversiones". Valls cree que ahora la cámara tiene que ser activa en el "seguimiento" de los compromisos adquiridos por el ministerio.

"Tenemos que incidir más en el cumplimiento de los proyectos y tal vez no tanto en las inversiones". El presidente de la cámara opina que del encuentro se desprendió la "voluntad" de la ministra de ejecutar las inversiones que, en su opinión, se "deben acelerar en plazos de licitación y adjudicación".

"Las cifras de las inversiones en infraestructuras son unas y lo que debemos hacer es manejear todos los mismos criterios y términos", resumía en relación al aparente desencuentro que se produce frecuentemente entre el ministerio y el sector económico financiero catalán cuando se comparan las cifras de la inversión.

El Ministerio de Fomento considera que la reunión -en la que la delegación catalana estaba encabezada por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y en la que estuvieron el presidente de Caixa de Catalunya, Narcís Serra; el del Círculo de Economía, José Manuel Lara, y el presidente de la Cámara de Comercio, entre otros- fue positiva porque marcó "un cambio de etapa con un mayor entendimiento y diálogo". De hecho, la ministra se comprometió a que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, se reuniría con cada uno de los asistentes al encuentro de Madrid.

Frente al optimismo de una parte, se hallan las críticas, algunas frontales, de los partidos de la oposición y también de Esquerra Republicana (ERC). En este caso están dirigidas concretamente hacia el alcalde. En opinión de Joan Ridao, portavoz en el Parlament de ERC, Hereu "no es representativo del conjunto de Cataluña" y considera que la reunión debe producirse a otro nivel: entre el presidente del Gobierno central y el autonómico. Ridao echó en cara a Hereu que en ese encuentro no participara la oposición municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ayer la ausencia de su Gobierno porque la relación entre el Ejecutivo central y el catalán es "cotidiana".

En cambio, el portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Felip Puig, calificó el encuentro de "indigno" porque, en su opinión, fue un acto de "cierta pleitesia ante el Gobierno central".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_