Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo enviará al fiscal informes de las tres últimas muertes laborales

Los sindicatos dicen que las "inspecciones no sirven para nada"

La Consejería de Empleo enviará a la Fiscalía especializada en prevención de riesgos laborales informes sobre los tres últimos accidentes laborales mortales, ocurridos el pasado martes en Andalucía en un intervalo de tres horas y media. En un comunicado, Empleo lamentó las muertes de los tres trabajadores y prometió que recurrirá a la vía penal en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad.

En menos de cuatro horas, el pasado martes murieron en Andalucía tres trabajadores en Víznar (Granada), Alhaurín el Grande (Málaga) y Algeciras (Cádiz). Técnicos de los centros de prevención de Riesgos Laborales visitaron ayer los lugares donde se produjeron los accidentes, junto con la inspección de trabajo, para conocer las causas de los siniestros y remitir los informes al fiscal, según informó la consejería en un comunicado.

La Consejería de Empleo anunció una reunión, aún sin fecha, con los empresarios y los sindicatos del sector de la construcción para analizar los últimos siniestros.

Los sindicatos criticaron ayer la "complicidad" de la Administración en la sucesión de accidentes laborales. Las centrales UGT y CC.OO en la provincia de Cádiz mostraron ayer su rechazo ante la "grave" sucesión de accidentes en Andalucía que, a su juicio, se debe al "reiterado incumplimiento por parte de los empresarios" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los sindicatos exigieron que se "endurezcan" las medidas contra los incumplidores, informa Europa Press.

"Las inspecciones no valen para nada", aseguró el secretario de Salud Laboral de CC OO de Cádiz, Manuel García Túnez, quien criticó la "relajación generalizada de la Administración y de la Fiscalía", ya que, según él, "han puesto precio a los trabajadores y el acuerdo firmado con los sindicatos es papel mojado".

Por el contrario, Empleo destacó que la siniestralidad laboral se redujo en un 12,6% durante el primer semestre de este año, sobre todo en la construcción, donde ha descendido en un 8,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007