_
_
_
_

El frenazo de la construcción en agosto provoca un alza del desempleo del 6,7%

13.084 trabajadores engrosan las listas de paro y la Seguridad Social pierde 48.701 afiliados

El frenazo del sector de la construcción en el mes de agosto, una fórmula patronal para evitar pagar las vacaciones a los trabajadores, y la resaca de la Copa del América en la provincia de Valencia, con un alza del desempleo en el sector servicios en plena temporada alta, afloran en los registros de demandas de empleo de agosto con un alza del 6,71% del número de parados, frente a un 2,94% de media en toda España. Un total de 13.804 trabajadores han engrosado las listas de paro en la Comunidad Valenciana en agosto, más que en cualquier otra autonomía española.

No se registraban 13.084 demandas de empleo en agosto desde 1993

La pésima evolución del empleo durante el mes de agosto se refleja también en los datos de afiliación a la Seguridad Social. Los dos millones de afiliados que llegaron a cotizar en las tres provincias de la Comunidad Valenciana en el segundo trimestre del año son ahora 1.939.601, a lo largo del mes de agosto han dejado de cotizar 48.701 trabajadores.

Valencia arroja el peor registro de evolución del paro entre las tres provincias en términos absolutos y porcentuales (ver cuadro). Alicante presenta el mejor dato porcentual, pero duplica la media nacional.

El alza de demandas de empleo en el sector de la construcción pone de manifiesto una práctica habitual que consiste en despedir a los trabajadores a final de julio para evitar pagarles las vacaciones. Un total de 5.115 trabajadores de la construcción acudieron a las oficinas de empleo en agosto y elevaron el registro autonómico en un 22,3%. En la provincia de Valencia el alza de demandas de empleo en el sector de la construcción fue del 29,7% respecto al mes anterior. Tanto en Alicante como en Castellón el alza porcentual se cifró en torno al 16%.

A las abusivas prácticas patronales se superpone ahora la debilidad del sector, que muestra síntomas de agotamiento desde hace meses. CC OO alertó ayer de "la alarmante situación" que revelan los datos del Instituto Nacional de Empleo "en primer lugar en la construcción". A través de una nota, CC OO recuerda que más allá de la evolución mensual, "el gran aumento de la tasa de desempleo interanual de la construcción (21,1%) muestra que el sector está inmerso en un claro proceso de ralentización que se está mostrando incluso con mayor virulencia de la esperada".

Los datos relativos al sector servicios, que tradicionalmente absorbe empleo de otros ámbitos para atender la demanda de los picos de la temporada turística, solo complican el cuadro general, sobre todo en la provincia de Valencia. El 70% de las demandas de empleo registradas en el sector servicios a lo largo del mes de agosto sobre un total de 5.297 corresponden a la provincia de Valencia. Los miles de empleos generados para atender las necesidades tanto de los visitantes ocasionales como de los miembros de los equipos que participaron en la 32 edición de la Copa del América se diluyeron cuando concluyeron las regatas, 3.665 trabajadores de la provincia de Valencia registraron demandas de empleo vinculadas al sector servicios durante el pasado mes de agosto.

La industria tampoco esquivó la sacudida con un alza porcentual del número de parados superior al 9,7% en la provincia de Valencia y próxima al 6,5% en la provincia de Alicante.

UGT apuntó que no se habían registrado 13.084 demandas de empleo durante el mes de agosto en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) desde 1993. A través de una nota, UGT sentenció: "Los pésimos y preocupantes datos de desempleo indican que el modelo productivo en el que se ha basado el crecimiento en los últimos años está agotado, sus pilares, construcción y servicios, han perdido empuje, y la falta de política industrial impide que ésta se convierta de momento en una alternativa viable".

Los datos de empleo relativos al mes pasado solo arrojan alguna cifra positiva. Un total de 487 trabajadores adscritos al sector agrícola y registrados como "sin empleo anterior" encontraron trabajo en agosto.

Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo, hizo encaje de bolillos para intentar amortiguar la crudeza de los datos de empleo. "El incremento del paro en agosto", comentó Lobón, "está ligado a un elevado componente estacional por el cese de actividad en verano en diferentes sectores de la economía y a la desaceleración del ciclo en la construcción". El responsable autonómico de Empleo se saltó las estadísticas desde agosto de 1993 para añadir: "El paro registrado ha aumentado un 6,71% en la línea de incrementos del paro en agosto que se produce todos los años".

Más información en página 61

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_