El PP retoma la participación en el homenaje a Rafael de Casanova
Ciutadans propone que la Diada se celebre el día de Sant Jordi
Tras dos años de ausencia, la dirección del PP de Cataluña participará el próximo martes en la ofrenda floral a Rafael de Casanova, convertida desde principios del siglo XX en tradicional punto de confluencia de los catalanistas para conmemorar la Diada del Onze de Setembre. En cambio, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ha decidido no participar en la ofrenda "para no rendir pleitesía a ningún mito del nacionalismo" catalán y propone que la Diada se celebre el 23 de abril, fiesta de Sant Jordi, patrón de Cataluña.
Los dirigentes del PP comenzaron a participar en 1992 en la ofrenda floral ante el monumento a Casanova, pero dejaron de hacerlo en 2004 hartos de que algunos grupos de independentistas radicales les abuchearan y arrojaran monedas y, en alguna ocasión, incluso intentaran ahuyentarles del lugar por las malas. Al dar cuenta de la decisión de retomar la participación en el acto, el presidente del PP, Daniel Sirera, explicó que obedecía a su firme voluntad de acabar con el "monopolio" de la Diada por los nacionalistas.
Sirera sostuvo que la Diada "es de todos", aunque el cariz que le dan los nacionalistas ha hecho que "la inmensa mayoría de catalanes no se haya sentido representado" en ella. "Se tiene que acabar el tiempo en que la fiesta de Cataluña es sólo de los nacionalistas y los que reclaman la independencia", afirmó.
La decisión del PP se inserta en la pretensión de "normalidad" que los dirigentes del partido quieren dar a la militancia en una organización que en las elecciones legislativas de 2003 no logró ni un escaño en las provincias de Lleida y Girona. Cataluña no sería un país normal, argumentó Sirera, si todos los partidos no pudieran participar en todos los actos. Recordó, además, que él era el presidente de la rama juvenil del partido cuando el PP decidió participar por vez primera en la ofrenda floral, en 1992.
Por el contrario, Ciutadans ha decidido no sumarse a la ofrenda floral a Casanova porque a su juicio se trata de un acto específicamente nacionalista. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, anunció que su partido dedicará la jornada a explicar que la Guerra de Sucesión que en Cataluña finalizó en 1714 "fue una guerra entre dinastías y no una guerra entre Cataluña y España".
Ciutadans ha abierto una consulta interna para que los afiliados decidan si sus dirigentes y representantes electos han de participar o no en los actos oficiales de la Diada, como la recepción en el Parlament.
La hostilidad con que grupos de radicales apostados ante el monumento a Casanova abroncan e insultan a las direcciones de los partidos que no les gustan, a la del PP sobre todo, pero también a la del PSC y otras, fue uno de los motivos que impulsó al anterior presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a programar una conmemoración de la Diada en el parque de la Ciutadella que tuviera la condición de acto con participación oficial y popular.
El de este año se celebrará en la plaza de la Cascada del parque de la Ciutadella. Entre las actuaciones previstas destacan las de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet y el cantaor flamenco catalán Miguel Poveda, la soprano Roda Mateu, la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona y la orquesta sinfónica de la Escuela Superior de Música de Cataluña.
La recepción oficial ofrecida por el presidente del Parlament con motivo de la Diada a las representaciones institucionales, sociales y económicas se ha adelantado este año a la tarde del día 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.