_
_
_
_
_
Reportaje:

Investigar en miniatura

Científicos del prestigio de Pendry y Lehn exponen en San Sebastián los últimos adelantos en nanotecnología

Tener teléfonos móviles más pequeños o coches más ligeros son algunos de los avances que posibilita la nanotecnología, campo de la ciencia aplicada que analiza y manipula la materia a escala atómica y molecular, y que destaca por su gran proyección y sus múltiples aplicaciones. Jean Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, abrió ayer en el Palacio Kursaal de San Sebastián una nueva edición del congreso internacional Trends (tendencias) in Nanotecnology (TNT), en la que 60 expertos expondrán el uso de la nanociencia para sus investigaciones en física, química, ingeniería, biología y medicina.

"Hemos elegido San Sebastián por la gran relevancia de Euskadi en el paisaje de la nanociencia de España", afirma Antonio Correia, director de la Fundación Phantoms, que organiza desde el año 2000 la serie de congresos TNT. Correia destaca el "enorme potencial" de los centros de investigación cooperativa (CIC) Nanogune (organizador local de la iniciativa junto al Donostia internacional Phisics Center de Pedro Miguel Etxenike, y el CSIC), Microgune y Biomagune, y la apuesta del Gobierno vasco por estrategias como Nanobask 2012. Para "visibilizar todo lo que pueden hacer los centros de investigación vascos y potenciar la oferta tecnológica", el congreso incluye también un gran stand de exhibición.

Unas 450 personas se han inscrito en el congreso, la cifra más alta registrada en la historia de los TNT, lo que su director atribuye a "celebrarse en un entorno tan cercano a lo nano como es Euskadi y a los prestigiosos ponentes". Además de Lehn, pionero en investigar las interacciones entre moléculas para crear nuevos materiales, destaca el físico británico Sir John B. Pendry. Sus espectaculares experimentos sobre la invisibilidad han obtenido una gran repercusión a nivel mundial, así como sus investigaciones relacionadas con el desarrollo de la lente perfecta.

Los asistentes al evento conocerán los últimos avances en nanotubos de carbono de la mano de su descubridor, el japonés Sumio Iijima. Esas estructuras nanométricas que cambian las propiedades de los materiales han introducido avances fundamentales en sectores como la aeronáutica y la automoción. "Los nanotubos permiten desarrollar materiales ligeros para vehículos espaciales, coches, aviones e incluso raquetas de tenis. Es un lujo contar con la participación de su descubridor", destaca Correia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_