_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sigue la racha

Manuel V. Gómez

Los mercados mantuvieron ayer el tono optimista con el que cerraron la semana pasada. Cierto que levantaron el pie del acelerador y aflojaron algo el ritmo, pero no tanto como para detener la racha alcista que comenzaron la semana pasada.

La jornada invitaba a la incertidumbre. La mirada sigue puesta en lo que sucederá el próximo jueves en la reunión del consejo del Banco Central Europeo. Y los mercados no contaban ayer con el auxilio de la brújula neoyorquina por ser festivo en Estados Unidos. En cambio, el Ibex 35 acabó la sesión con unas ganancias del 0,46% y recuperó el nivel de los 14.500 puntos perdidos el pasado 16 de agosto.

Hay un dato, no obstante, que evidencia que los inversores están a la expectativa de lo que suceda con los tipos de interés en las próximas reuniones de los bancos centrales y de conocer el impacto final de la crisis hipotecaria estadounidense. Ayer, primer día de septiembre, es decir, de vuelta ya de las vacaciones estivales, apenas se negoció en un volumen de 2.634 millones en los parqués españoles.

El Ibex no fue el único de los índices españoles que cerró la jornada en positivo. El índice general madrileño acabó con unas ganancias similares a las del selectivo, un 0,48%, y alcanzó los 1.602,48 puntos.

Los mercados del resto del continente, por el contrario, no se caracterizaron por la unanimidad. El ritmo que marcaron los parqués españoles sólo fue superado en Estocolmo y en Ámsterdam. Mientras que el CAC 40 parisiense, un índice que se había caracterizado por sus significativas subidas días atrás, perdió ayer fuelle (-0,2%).

Entretanto, el petróleo mantuvo los fuertes incrementos de días atrás. El barril de crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, se pagaba ayer en torno a los 73,5 dólares, casi cinco más del precio en que se movía hace un par de semanas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_