Sigue la racha
Los mercados mantuvieron ayer el tono optimista con el que cerraron la semana pasada. Cierto que levantaron el pie del acelerador y aflojaron algo el ritmo, pero no tanto como para detener la racha alcista que comenzaron la semana pasada.
La jornada invitaba a la incertidumbre. La mirada sigue puesta en lo que sucederá el próximo jueves en la reunión del consejo del Banco Central Europeo. Y los mercados no contaban ayer con el auxilio de la brújula neoyorquina por ser festivo en Estados Unidos. En cambio, el Ibex 35 acabó la sesión con unas ganancias del 0,46% y recuperó el nivel de los 14.500 puntos perdidos el pasado 16 de agosto.
Hay un dato, no obstante, que evidencia que los inversores están a la expectativa de lo que suceda con los tipos de interés en las próximas reuniones de los bancos centrales y de conocer el impacto final de la crisis hipotecaria estadounidense. Ayer, primer día de septiembre, es decir, de vuelta ya de las vacaciones estivales, apenas se negoció en un volumen de 2.634 millones en los parqués españoles.
El Ibex no fue el único de los índices españoles que cerró la jornada en positivo. El índice general madrileño acabó con unas ganancias similares a las del selectivo, un 0,48%, y alcanzó los 1.602,48 puntos.
Los mercados del resto del continente, por el contrario, no se caracterizaron por la unanimidad. El ritmo que marcaron los parqués españoles sólo fue superado en Estocolmo y en Ámsterdam. Mientras que el CAC 40 parisiense, un índice que se había caracterizado por sus significativas subidas días atrás, perdió ayer fuelle (-0,2%).
Entretanto, el petróleo mantuvo los fuertes incrementos de días atrás. El barril de crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, se pagaba ayer en torno a los 73,5 dólares, casi cinco más del precio en que se movía hace un par de semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.