Última entrevista
En sus buenos tiempos, el periodista deportivo José María García solía comenzar sus arengas radiofónicas situando temporalmente a sus oyentes más adictos. "Al filo de la medianoche", decía el que se otorgaba a sí mismo la condición, nada modesta, de SuperGarcía. Y el reloj se convertía en efecto en una afilada arma blanca. Quizá por eso el sábado apareció en el programa La noria (Tele 5), más o menos a esa hora y justo después de una entrevista a El Lute y a María Jesús y su acordeón. Tras quejarse por el retraso sobre el horario previsto, García protagonizó la que dijo será su "última entrevista". Jordi González, el presentador, le recibió con respeto, simpatía y un derroche enfático de agradecimiento por conceder tamaña exclusiva a La noria. La entrevista, sin embargo, fue un calco de las que ha concedido anteriormente a otros periodistas (Ana Rosa Quintana o Ferran Monegal, por poner dos ejemplos), con el añadido de una explicación argumentada para justificar su negativa a emprender su prometido regreso a las ondas. "Cuestiones familiares", adujo, y aprovechó la oportunidad para, en forma de casi monólogo y con digresiones espirales, abundar en sus viejas y nuevas obsesiones: el Grupo Prisa, por supuesto, pero también Jiménez Losantos, Vocento, Aznar y Pepe Blanco.
Lo mejor, sin embargo, fue cuando dijo que Tele 5 es una de las responsables de la telebasura y la telemierda actuales. El público, encantado, aplaudió a rabiar, y teniendo en cuenta que se trataba de Tele 5 la suma de exageraciones convirtió el instante en una extraña mezcla de libertad y cinismo. Claro que, en tiempos de regidores hiperactivos, nunca se sabe si el público actúa de un modo espontáneo o inducido. El contraste entre las ya conocidas opiniones de García sobre la cadena y los aplausos me hizo recordar algo que, en una ocasión, dijo Ígor Stravinski: "Nunca he entendido por qué tiene que haber público en vivo. Mi música, debido a su extrema quietud, sería más feliz con un público muerto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































