Lo que se avecina en el nuevo curso
Un túnel, el eje Prado-Recoletos y un gran parque, entre los nueve proyectos en marcha
"No habrá una obra similar a la M-30", Gallardón dixit. En plena campaña electoral, el alcalde de Madrid lo dejó claro: el ritmo de obras municipales descenderá. La Comunidad de Madrid va en la misma línea. Tras ampliar la red de metro en más de 60 kilómetros y construir 30 más de tranvía, baja el ritmo. En el caso del Ministerio de Fomento, los principales proyectos tienen que ver con el ferrocarril. Éstas son parte de las grandes obras para Madrid en los próximos meses:
- Un parque en el Manzanares. Tras la M-30, el Ayuntamiento quiere transformar la ribera del Manzanares. Más de un millón de metros cuadrados destinados a un parque fluvial, con zonas de pesca y remo, cafeterías, polideportivos y carril-bici. Ya se han construido 34 kilómetros de colectores.
- Eje Prado-Recoletos. Gallardón anunció en agosto que el polémico proyectoserá aprobado este otoño. Las obras comenzarán previsiblemente en 2008. Afectará a una superficie de 160 hectáreas y 5 kilómetros de longitud. El último proyecto presentado reduce el tráfico a dos carriles frente al Museo Thyssen, amplía de 2,5 a 10 metros sus aceras y evita eliminar un solo árbol.
- El túnel de las torres. El subterráneo que pasa bajo las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madridestará listo a finales de año. La obra municipal incluye dos carriles por sentido y 1,2 kilómetros de extensión. Conectará la Castellana con la avenida de Monforte de Lemos, así como las calles de Pedro Rico y de Arzobispo Morcillo.
- Reforma de Simancas. Las calles del barrio de Simancas (San Blas) estarán de obras entre siete y nueve meses a partir del próximo jueves. El Ayuntamiento invertirá 3,6 millones de euros en la renovación, entre otros, de 18.000 metros cuadrados de aceras y 13.600 de calzadas.
- Dos grandes estaciones. El de plaza de Castilla abrirá una planta en septiembre. Cuando esté a pleno rendimiento, evitará que pasen por la superficie 7.000 autobuses y mejorará las conexiones con los municipios y los nuevos barrios del norte. Antes de final de año, según Transportes, funcionará parte de la nueva estación de Moncloa. Con 36 dársenas, engullirá 5.000 autobuses diarios y 100.000 usuarios.
- Metro a La Fortuna. La prolongación de la línea 11 (Plaza Elíptica-La Peseta) a Leganés, presupuestada en 160 millones de euros, unirá La Peseta, en el PAU de Carabanchel, con el barrio de La Fortuna, de Leganés. Permitirá a 25.000 residentes llegar al centro de Madrid "en menos de 15 minutos", según la consejería de Transportes. Estará listo en la primavera de 2009.
- El segundo 'túnel de la risa'. Un nuevo túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín abrirá en 2008. Tendrá 7,5 kilómetros de longitud y tres nuevas estaciones intermedias: el intercambiador de Sol, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios. Esta última, ya terminada, permitirá el acceso directo al eje del paseo de la Castellana desde las líneas C3 (Aranjuez-Atocha) y C4 (Atocha-Parla) de Cercanías, que ahora transbordan en la estación de Atocha.
- La macroestación de Sol. Los trabajos de Fomento en la Puerta del Sol van retrasados. La plaza está vallada desde marzo de 2006 para la construcción de una nueva estación de Cercanías, y así seguirá el año que viene. Los trabajos se demoraron al hallar los restos de la iglesia medieval del Buen Suceso, retirados entre el mes de enero y el de abril.
- Cercanías a la T-4. Fomento adjudicó en marzo las obras de acceso del cercanías desde Chamartín a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La construcción, de 8,8 kilómetros de longitud, asciende a 109,6 millones de euros. El plazo de ejecución es de tres años. La obra incluye, entre otros, una estación subterránea donde está la ampliación del recinto ferial Juan Carlos I. Una vez acabado, se podrá ir de Chamartín al aeropuerto en cinco minutos.
FUTURAS OBRAS EN LA CAPITAL
- Madrid ganará un millón de metros cuadrados de zona verde en el Manzanares.
- El Eje Prado-Recoletos no eliminará, finalmente, ni un solo árbol.
- El metro de La Fortuna estará listo en 2009.
- Las obras en la Puerta del Sol continuarán durante el próximo año.
- El Cercanías entre Chamartín y la T-4 de Barajas, previsto para 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.