"El cambio político no es un riesgo"
Antonio Sanz (Jerez, Cádiz, 1968), número dos del PP andaluz, se define como un político de carretera y manta. Asegura que el cambio político en 2008 está más al alcance que nunca.
Pregunta. El PSOE aventajó al PP en 18,8 puntos en las últimas elecciones autonómicas. Con esa diferencia ¿cómo afrontan las próximas de marzo?
Respuesta. Hay una gran encuesta ya, la más válida para afrontar las elecciones, y es la reducción que se ha producido en las municipales de casi 20 a 8 puntos. El resultado del PP, ganando en las ocho capitales, es el punto de salida fundamental para las elecciones.
"La posición del Partido Popular en el nuevo Estatuto ha sido un giro radical"
"Ser alcalde y diputado andaluz no es incompatible, pero no puede ser la norma"
P. Compara los resultados de las locales con las autonómicas cuando son elecciones distintas. ¿No se engañan con esos datos?
R. No. Cuando en su día ganó el PP el Gobierno de la nación el primer paso fue ganar las municipales. Son un test. También lo medimos en el tono vital. Nunca he visto a la base social del PP más convencida de ganar las elecciones autonómicas que ahora.
P. Pero esa base social no es todo el electorado andaluz.
R. Hay una buena parte de la izquierda que cree que 25 años son demasiados y que por encima de las ideologías concretas cree que sería positiva una alternancia política en Andalucía. Que gobierne siempre el mismo partido no es menos democrático pero sí anquilosa un poco el funcionamiento de los gobiernos. Los progresistas hoy están con el PP y los conservadores, con los socialistas en Andalucía. Hay una clase política obsesionada por mantenerse en el poder y no por gobernar y eso está haciendo daño a Andalucía.
P. ¿Por qué cree usted que no ha sido posible la llegada del PP al gobierno en 25 años?
R. Lo que más motiva la posibilidad de cambio es que los ciudadanos están viendo que aquellas ciudades que más progresan están siendo gobernadas por el PP. Esos espejos de alcaldes del PP antes no existían. El PSOE ha tenido la capacidad de vender la mentira de que el cambio podía generar intranquilidad. Hoy los ciudadanos están convencidos de que el cambio sería tranquilo, sin resentimiento y a mejor. El PSOE ha sido una máquina de publicidad y en esa publicidad han entrado los riesgos del cambio. Eso hoy ha desaparecido. Los ciudadanos han podido comprobar que el cambio político en Andalucía no es un riesgo.
P. Pero algo hará bien el PSOE y mal el PP para que las diferencias se mantengan.
R. Hay errores del pasado. Lamentablemente hemos tenido que ser herederos de una injusticia: la posición de la UCD respecto a Andalucía en su momento. Esa losa la hemos tenido que soportar durante muchos años. La posición del PP en el nuevo Estatuto ha sido un giro radical, donde se ha hecho una apuesta por el andalucismo constitucional, que representa Javier Arenas.
P. Además de la historia está la manera de ejercer la oposición. Usted denunció el otro día que la Junta sólo había ejecutado el 10% de lo previsto en infraestructuras en 10 años y la Junta dice que alcanzó el 142%. ¿Quién miente?
R. El análisis que yo hice se refiere a las áreas metropolitanas y lo que van a representar de nuevo los atascos en Andalucía por el regreso de los veraneantes. El 90% de lo que decía el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía está incumplido en las áreas metropolitanas de la bahía de Cádiz, en Sevilla, Málaga... Esos son los mapas que enseño.
P. O sea, que se han confundido los periodistas.
R. No, no. El análisis es riguroso. Pero, vamos, los andaluces coinciden en que el PSOE en materia de infraestructuras nos ha retrasado en 10 años y nos están discriminando respecto a otras comunidades. Todo el mundo sabe que cuando Chaves promete una infraestructura tarda 15 años en hacerse.
P. El PP no tiene aliados. ¿Le preocupa el hundimiento del PA?
R. A mí me parece peor que IU haya renunciado a la izquierda para convertirse en una segunda marca del PSOE.
P. Le pregunto por el PA.
R. El PA ha tomado decisiones como la del Estatuto que no sé qué consecuencias tendrán. Algunos van a pagar caro, y me refiero a IU, el renunciar a su papel de oposición.
P. ¿Cuáles van a ser las prioridades hasta las elecciones?
R. Nos vamos a centrar en la educación, la industria, el empleo y las infraestructuras. El PSOE está desatendiendo los problemas reales de los andaluces como el de la subida de las hipotecas. El PSOE ha perdido la bandera de lo social. Está dejando tirados a muchos sectores.
P. ¿Qué proponen sobre el incremento de las hipotecas?
R. Planteamos una ley de medidas compensatorias para paliar los efectos de 23 incrementos consecutivos de los tipos de interés a través de la deducción de impuestos en el tramo autonómico de IRPF, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, destinadas a jóvenes, familias numerosas y discapacitados.
P. La presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, es alcaldesa de Cádiz y la portavoz, Esperanza Oña, de Fuengirola. ¿Van a seguir llenando las listas de alcaldes?
R. Nadie puede discutir que son diputadas que cumplen perfectamente su función. Creo que es bueno que haya alcaldes, otra cosa es que vaya a haber menos. Desconectar el mundo municipal del Parlamento es un error que no vamos a acometer.
P. ¿Van a seguir los alcaldes de Almería, Huelva, Cádiz, Motril, Fuengirola...?
P. No hemos hablado nada todavía. No es incompatible ser diputado y alcalde, aunque no puede ser la norma.
P. Usted es de los políticos disponibles 365 días al año y 24 horas al día. ¿Echa en falta a gente así en su partido?
R. Ese ejemplo lo da sobre todo Javier Arenas, que tiene un modelo de hacer política de carretera y manta. Hay muchos en Andalucía dedicados las 24 horas. Yo no he conocido otra forma de hacer política.
P. De carretera y manta en el PP no son la mayoría.
R. Cada uno tiene sus funciones. A algunos nos toca más carretera y manta que a otros... Lo que la gente no discute es que el PP es un partido preparado para gobernar porque tiene un equipo sólido.
P. Su propia portavoz hace un año echaba en falta más actividad en el grupo parlamentario.
R. La portavoz es el mejor ejemplo de compatibilidad excepcional.
P. ¡Si no acudió a la mayoría de las reuniones del Estatuto!
R. No, no, no. Esperanza es de las alcaldesas que mayor dedicación ha tenido al Parlamento y a la vez ha renovado sus mayorías absolutas en el ayuntamiento. Lo deseable, con excepciones, es que haya un grupo parlamentario de dedicación 24 horas.
P. Fraga dice que hay que preparar las sucesiones, ¿qué opina?
R. En la mente de los militantes y dirigentes del PP sólo está ganar las próximas elecciones. Por lo tanto, distraernos en otras cosas... Nadie lo ha planteado.
P. ¿La propuesta de Gallardón de ir en las listas debilita el liderazgo de Rajoy?
R. Eso es una decisión que corresponde al comité electoral y al presidente nacional.
P. ¿Le ha parecido oportuna esa propuesta en agosto, cuando no hay noticias políticas?
R. Agosto da para mucho aunque parezca lo contrario... Demasiado trabajo tenemos para entrar a valorar cuestiones que no me corresponden.
P. Hay gente que piensa que usted podría ser el próximo líder del PP si Arenas pierde otra vez.
R. Es que eso no está contemplado, porque Arenas va a ganar.
Un político de dedicación plena
El despacho de Antonio Sanz en la sede sevillana del PP andaluz, en la calle San Fernando, parece un camerino. Su ventana da a la muralla de los jardines del Alcázar y las estanterías bajas y los anaqueles están repletos de fotografías enmarcadas. Sanz con el Rey, Sanz con Arenas, Sanz con Teófila Martínez, fotos de Rajoy, de Aznar, Sanz el día del debate del Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados, Sanz con los ponentes andaluces y... Sanz con Julio Iglesias. Es de las pocas imágenes en blanco y negro. En ella, un jovencísimo Sanz, casi un niño, asiste como periodista de una radio
pirata
de Cádiz a una rueda de prensa del cantante madrileño en la que también aparece, con un chaqueta indescriptible, el ahora consejero de Empleo, Antonio Fernández, cuando era alto cargo de la Diputación gaditana.
Sanz es un político rocoso, que repite como un salmo el argumentario de su partido y el primer cumplidor de las directrices emanadas de la cúpula aunque no las comparta. Es un dirigente dedicado 100% a su oficio, y esa disponibilidad es motivo de reconocimiento entre sus adversarios socialistas. Como ponente del Estatuto fue uno de los dirigentes más convencidos de la necesidad que tenía el PP de subirse a ese tren tras arrastrar durante 25 años la losa antiandaluza de la UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.