José Santos Iztueta, obispo español en Perú
El religioso pasionista regentaba la prelatura de Moyobamba
El obispo español José Santos Iztueta Mendizábal, prelado emérito de la diócesis peruana de Moyobamba, en el departamento selvático de San Martín, ha fallecido en Lima a los 78 años, según informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). Formaba parte destacada del ejército de religiosos que el catolicismo español tiene desplegado desde hace siglos en América, que en la actualidad suma un centenar de obispos y casi 20.000 religiosos y religiosas llegados desde España en funciones misionales.
Es el caso de monseñor Iztueta, que nació en San Sebastián el 3 de abril de 1929 y profesó como religioso pasionista el 26 de mayo de 1946. Ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1952, fue destinado por su orden a la prelatura de Moyobamba, donde trabajó durante 17 años. Elegido obispo coadjutor en 1998, sucedió a monseñor Venancio Orbe en junio de 2000 como obispo prelado, cargo que desempeñó hasta el 24 de julio de 2007. Ese mismo día, Iztueta Mendizábal fue relevado por el también español Rafael Escudero López Brea, de 45 años, procedente de la diócesis de Toledo.
El prelado fallecido fue superior provincial de los pasionistas en dos periodos, además de consultor general de la congregación y superior de la Casa Generalicia.
La ciudad de Moyobamba, en la selva peruana, lleva desde 1949, a efectos eclesiásticos, bajo la responsabilidad misionera de la Provincia Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús de Bilbao. Su primer prelado fue Martín Fulgencio Elorza Legaristi. La curia de los pasionistas bilbaínos venía enviando misioneros vascos desde 1913 a la mayor parte del territorio sanmartinense, para hacerse cargo de las parroquias de ciudades como Tarapoto, Lamas, Saposoa y Juanjui, todas en la selva del Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.