La quinta marcha de España
EL bronce de la catalana es la 14ª medalla mundialista de la especialidad
España entró ayer en zona Odriozola. Hace casi diez días, cuando los Campeonatos del mundo estaban por empezar, José María Odriozola, el presidente de la Federación de atletismo, apostó a que España lograría "entre tres y cinco medallas". Cuando el trío del 1.500 español pasó por la final de su especialidad como un mal recuerdo, al presidente le preguntaron si se ratificaba. "Yo me mantengo en lo que dije", aseguró. Ayer María Vasco (Barcelona, 1975) dejó la cuenta en tres, una plata y dos bronces. La marcha ha dado vuelo a la cuenta de resultados de la selección. ¿Y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008?
"En Pekín vamos a por chapa", dijo ayer exultante María Vasco. "Ahora ya no puedo decir que voy simplemente a ser finalista", añadió la medallista española, que se la jugará en China contra la armada rusa, que no contó ayer con sus dos mejores campeonas, Rita Turova e Ivanova.
"He demostrado", continuó, "que Sidney [donde logró el bronce olímpico] no fue casualidad. Aunque hayan pasado siete años sin medalla, he estado siempre ahí adelante. Lo que pasa es que aquí, si no se consigue medalla, no se hace nada. Pues chicos, aquí tenéis una medalla de bronce".
El éxito de María Vasco es el último de una especialidad que acostumbra a elevar el tono de la participación española en las grandes citas. La marcha ha recolectado ya 14 medallas para España en 11 Mundiales. Hoy, además, tiene una nueva oportunidad en Osaka. Se corren los 50 kilómetros. Y ahí, entre la humedad y el calor japonés, se batirán Mikel Odriozola, Santi Pérez y Jesús Ángel García Bragado, el marchador que no da ruedas de prensa, el atleta que se entrena por en medio del tráfico de Osaka, el veterano que se juega el tipo entre bicicletas y peatones, dispuesto a todo con tal de aclimatarse.
¿Y Paquillo? "Contento", dijo el medallista de plata en los 20 kilómetros marcha antes de despedirse de sus compañeros de equipo. "Creo que haber ganado la plata aquí es una gran experiencia, sobre todo por el clima, de cara a Pekín. Es un buen ensayo para los Juegos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































