Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Vilagarcía firma el acta de ocupación pública de Cortegada

Los dueños no acudieron a la entrega de los 1,8 millones de euros fijados como justiprecio

La isla de Cortegada ya es patrimonio público. Casi un siglo después de múltiples avatares con la donación del archipiélago al rey Alfonso XIII y su posterior venta por don Juan de Borbón, un largo proceso de expropiación culminó ayer en un acto administrativo en el que estaba previsto el traspaso oficial con la entrega a la sociedad propietaria de 1,8 millones de euros, la cantidad que acordó el Tribunal de Expropiaciones. El plantón de los propietarios era previsible, y el dinero se ingresó en la Caja General de Depósitos del Ayuntamiento de Vilagarcía.

Casi una hora esperó la corporación municipal y un funcionario de la Consellería de Medio Ambiente la llegada de algún representante de la inmobiliaria Cortegada S. A. para hacer efectivo el pago de la cantidad en que fue valorada la isla arousana y culminar así el proceso de expropiación.

El plante de los hasta ahora propietarios era previsible a juzgar por los intentos de la Administración de llegar a un acuerdo dialogado desde la redacción del plan de ordenación de recursos naturales en 2001 por parte de la corporación entonces presidida por el socialista Javier Gago. La alcaldesa, Dolores García, firmó el acta de ocupación mientras el dinero consignado por Medio Ambiente quedó depositado en el departamento de tesorería del Ayuntamiento. Una cantidad que casi triplica al peritaje que en octubre del pasado año hizo una empresa privada por encargo de la consellería, como paso previo a la declaración de utilidad pública de la isla que acordó el Consello de la Xunta en noviembre del pasado año.

El jurado de justiprecio revocó aquella tasación de 678.403 euros que casi venía a igualar la cantidad que había pagado la inmobiliaria a don Juan de Borbón para comprar la isla en 1978. El precio, siempre simbólico, de Cortegada fue el principal punto de desencuentro entre sus dueños y la Administración. Hace cinco años, la empresa fijó su valor de expropiación en 12.020.242 millones de euros.

"De jornada histórica para todos" calificó el acto de ayer Dolores García. "Institucionalmente supone recuperar una propiedad pública que muchos entendimos que nunca debió de pasar a manos privadas", comentó la alcaldesa. Desde el ayuntamiento se han elaborado varios proyectos como la recuperación de los restos arqueológicos, conservación del ecosistema y la posibilidad de proyectar visitas controladas como un reclamo turístico, además de otras actuaciones previstas por la Xunta.

El titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, tiene previsto visitar la isla el domingo, junto al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Antes de embarcar hacia el archipiélago, Touriño presidirá varios actos en Carril, localidad a la que pertenecía Cortegada cuando fue cedida a la Casa Real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2007