La mejor serie
Hoy emite Canal + el último capítulo de Studio 60 y no habrá segunda temporada por decisión de los directivos de la cadena NBC, que ya han desmontado los costosos decorados de Hollywood. El motivo de este cierre ya lo venían anunciando los personajes de ficción en sus últimos capítulos memorables, cuando los autores del show, Matt y Denny, guionista y productor ejecutivo, habían decidido por higiene no volver a hablar de audiencias con la presidenta de la cadena (Amanda Peet) ni con su consejero delegado.
El estreno español de la nueva serie del maestro Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca) no sólo repitió los malos resultados norteamericanos, sino que además acumuló todos los desastres que puede concitar una serie al margen del maldito medidor de audiencias: nadie la elogió ni la destacó, no hubo aquí el menor rumor mediático a su alrededor, ni siquiera fue citada por la crítica (de papel) y sólo algunos blogs teléfilos de raza friki la trataron con respeto. Hoy, digo, veremos el punto final, pero apuesto a que dentro de muy poco empezaremos a hablar maravillas y con nostalgia de Studio 60, como ya ocurrió en Estados Unidos desde que la liquidaron, y sobre todo desde sus cuatro últimos episodios, que fueron antológicos.
El problema que tiene la tele, pero que ya no tiene el cine gracias al poder cinéfilo, es que el único criterio para decir si una serie es buena o mala, histórica o del montón, visible o invisible, es esa versión pervertida de la dictadura del box office que se llama audímetro. Ya nadie en su sano juicio valora la calidad de las películas exclusivamente por los resultados de taquilla, cifras que sólo interesan a productores, distribuidores y exhibidores, pero en los juicios sobre la televisión hemos abdicado de nuestros gustos y criterios personales, que nunca suman, y nos hemos entregado sin resistencia a la tiranía del audímetro.
Esta noche se emitirá el capítulo final de la mejor serie de las temporadas últimas y que ha sido percibida como la peor serie del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.