Los jóvenes y el alquiler
España es un país de compradores, no hay suficientes incentivos fiscales para propiciar el alquiler, la oferta de viviendas en alquiler es exigua y de baja calidad... Seguro que estos factores y otros muchos se encuentran detrás del rechazo de los jóvenes a alquilar una vivienda. Pero no estaría de más fijarse en otro que resulta realmente preocupante: el desconocimiento y la desinformación de una gran parte de la población.
Según la encuesta que publicaron el lunes 27, más del 60% de los jóvenes cree que el alquiler cuesta casi lo mismo que la hipoteca. ¿Seguro? A lo mejor ocurre así en determinados lugares, pero donde yo vivo, en las afueras de Sevilla, no es cierto ni por asomo. Actualmente pago un alquiler de 625 euros por un piso de unos 90 metros cuadrados. El mismo tipo de piso en la misma urbanización se está vendiendo por 240.000 euros. Si tuviera que pedir una hipoteca por esa cantidad, a 30 años, tendría que pagar 1.300 euros al mes (Euríbor actual más 0,35). Es decir, más del doble de lo que pago actualmente. ¿Es eso tirar el dinero o la única forma posible de vivir decentemente para muchos? Quizá sea hora de que los jóvenes dejemos a un lado ciertos lugares comunes, "por lo que pago de alquiler me compro un piso", y empecemos a afrontar una realidad más complicada que la que vivieron nuestros padres e incluso nuestros hermanos mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.