Feijóo acepta investigar la Cidade da Cultura si incluye la gestión del bipartito
Socialistas y nacionalistas presentan una iniciativa conjunta para crear la comisión
Las irregularidades señaladas por el Consello de Contas en la gestión de la Cidade da Cultura llegarán este otoño al Parlamento gallego. Socialistas y nacionalistas se comprometieron a poner en marcha una comisión de investigación "sin límites", solicitud a la que ayer se sumó por sorpresa el PP, que pretende fiscalizar las decisiones políticas adoptada por la conselleira nacionalista Ánxela Bugallo, en relación con el proyecto del monte Gaiás. El BNG considera imprescindible el testimonio de Manuel Fraga y de los responsables de la empresa adjudicataria.
Populares, socialistas y nacionalistas emprendieron en la mañana de ayer una insólita carrera para aparecer como los primeros en formalizar en el registro del Parlamento la solicitud para abrir una comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura.
El PP, que había descalificado rotundamente la propuesta anunciada el sábado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en un mitin en A Fonsagrada, fue el primero en presentarla y contraatacó reclamando que la Cámara fiscalice también los dos años de gestión nacionalista al frente del macroproyecto cultural del monte Gaiás. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a este diario, anunció la absoluta disposición de su partido, aunque no quiso pronunciarse sobre la comparecencia de ex altos cargos de la administración anterior y del propio ex presidente de la Xunta Manuel Fraga: "Queremos una investigación, pero desde el principio hasta el final, no tiene sentido fiscalizar un único tramo. Por nuestra parte, transparencia toda, ocultación ningún. La petición de comparecencias es algo que nuestro grupo analizará en el futuro".
Feijóo reclama además que el Parlamento analice la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la vía del Barbanza, que, en su opinión, la Xunta adjudicó con un sobrecoste de 30 millones de euros con informes técnicos en contra. "No puede ser que la Cámara examine la gestión del anterior gobierno y no del de ahora", concluyó.
La solicitud conjunta presentada por socialistas y nacionalistas tampoco pone límites a la investigación. El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, se esforzó ayer en recordar que su partido fue el primero y el único que propuso que la cámara fiscalice los expedientes de la Cidade da Cultura e invitó al PP a sumarse a su propuesta que va "a investigar todo, las obras y el proyecto arquitectónico". El problema para los conservadores, según Rego, es que "todos los edificios fueron adjudicados por el PP". El portavoz socialista sostiene que estudiarán la propuesta de comisión del PP de la que anoche no "tenía noticia" y que "difícilmente añadirá nada" a la solicitud conjunta de PSdeG y Bloque que "ya propone investigar todo". Para Rego, Feijóo se está sumando a la "farsa", tal y como calificó la comisión el responsable de cultura del PP, Ignacio López-Chaves, el pasado martes.
El socialista se mostró favorable a que sea el BNG el que presida la investigación, pero no concretó las comparecencias que reclamará su grupo: "Serán los más involucrados en la gestión de la Cidade da Cultura, pero no se descarta a nadie". Rego vio en la solicitud de que la Cámara examine la adjudicación de la vía del Barbanza "una cortina de humo para desviar la atención sobre las irregularidades del macroproyecto cultural.
"Fraga debe comparecer"
El grupo parlamentario del Bloque considera imprescindible ver sentado al ex presidente Manuel Fraga en la mesa de comparecientes, como máximo responsable de la puesta en marcha del complejo. El portavoz de los nacionalistas, Carlos Aymerich, que el lunes había considerado innecesaria la investigación en la cámara, abogó ayer por escuchar a los responsables de las empresas adjudicatarias de los cinco edificios proyectados por Peter Eisenman. "El BNG no tiene nada que ocultar, queremos una investigación sin límites y Fraga tiene que comparecer porque los presidentes de la Xunta no son monarcas, sino personas con responsabilidades políticas", advirtió. "Queremos que respondan los responsables de las empresas y que en su caso, digan a quién se le pagaron los sobresueldos correspondientes" concluyó el portavoz nacionalista. El martes, la junta de portavoces decidirá si incluye una o las dos solicitudes en el pleno del Parlamento que inaugurará el período de sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- CCSC
- VII Legislatura Galicia
- Alberto Núñez Feijóo
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- BNG
- Xunta Galicia
- PP
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Gente
- Galicia
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad