_
_
_
_
_

Interior apoya la reapertura de la academia de Úbeda

Ginés Donaire

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer ante el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, a agilizar la reapertura de la vieja academia de la Guardia Civil como escuela de suboficiales. Rubalcaba recibió también al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, con quien debatió la construcción de un gran aparcamiento para 2.600 vehículos en la academia baezana, y con la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, que le planteó el traslado de los cuarteles de la Guardia Civil y de la Policía a las afueras del casco urbano.

En septiembre del año pasado, Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento firmaron el protocolo para la reapertura de la academia, que abrió sus puertas en 1945 y en la que se formaron hasta su cierre más de 80.000 agentes. Desde entonces, se ha trabajado en el plan de viabilidad del centro y se ha evaluado en más de 22 millones de euros el coste de las obras necesarias, que incluye la demolición parcial del viejo cuartel. Parte de ese dinero se financiará con la recalificación de los terrenos -propiedad del Ministerio- que realizará el Ayuntamiento ubetense y que permitirá también la construcción de viviendas de protección. Las obras no empezarán antes de 2008.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, obtuvo el compromiso del ministro para el traslado de la comandancia de la Guardia Civil hasta el viejo cuartel de Vaciacostales, en la carretera de Madrid, y el de la Policía, al Polígono del Valle.

Finalmente, en Baeza se quiere impulsar una gran zona deportiva junto a la academia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_