Ford invertirá 400 millones en su fábrica de Valencia para garantizar los 7.500 empleos durante seis años
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) recibe hoy un compromiso de inversiones de la dirección europea que garantiza su carga de trabajo en los próximos seis años. El presidente de Ford Europa, John Fleming, firma un acuerdo esta mañana con el sindicato UGT, mayoritario en la planta valenciana, vigente hasta 2013 y que supondrá la inversión de más de 400 millones de euros en nuevos vehículos. El acuerdo pretende dar tranquilidad a la planta valenciana, en la que trabajan alrededor de 7.500 personas, y al parque de proveedores que la rodea. La factoría, la más flexible de Ford, fabricaba hasta mediados de año cuatro modelos distintos, pero en julio dejó de producir el Mazda y el año próximo abandonará la producción del Ka y del Fiesta. Con estas decisiones, mantendrá el modelo Focus, que supone la mitad de su producción.
El acuerdo, que supone una de las mayores inversiones realizadas por Ford en su planta valenciana, garantiza la fabricación del nuevo Fiesta desde principios de 2009 y del nuevo Focus, en una fecha por concretar. El acuerdo también prevé que la planta reciba algún otro vehículo del segmento C (Focus), como un monovolumen u otras versiones.
A cambio, UGT se compromete a realizar reivindicaciones salariales "moderadas" en la negociación del próximo convenio colectivo, aunque siempre que los incrementos tengan como base el IPC (índice de precios al consumo) y que se incluyan cláusulas de revisión salarial que eviten que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. El sindicato también acepta la posibilidad de dividir las vacaciones estivales para que los trabajadores tengan tres semanas en verano y una a principios de año "siempre que la necesidad de producción sea real", explicó Gonzalo Pino, secretario general del sindicato en la planta.
Pino se mostró ayer "muy satisfecho" por un acuerdo "mejor" del esperado cuando empezaron a buscar garantías de producto para la factoría valenciana. Mientras, CC OO acusó a UGT de "esconder" a la plantilla el contenido de un pacto que "al parecer va a tener un montón de contrapartidas innecesarias y de cesiones de los derechos de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.