La inversión de las familias en fondos cayó en picado en 2006
Las familias españolas cada vez están más endeudadas, pero no por ello dejan de invertir en activos financieros. Incluso los adquieren a mayor ritmo de lo que se endeudan. Eso sí, se inclinan cada vez más por las inversiones más seguras -como los depósitos y títulos de renta fija, que se disparan- y muestran un creciente desapego por las de mayor riesgo -como las participaciones en fondos de inversión, que en 2006 cayeron en picado de 17.600 millones de euros a 1.783 millones, y como las acciones cotizadas o no, con desinversiones de 8.201 millones-. Es la fotografía de lo ocurrido el año pasado en las economías domésticas, según un informe del servicio de estudios de Caixa Catalunya.
Los activos financieros de los hogares suponen ya un 16% de la renta familiar. Y hacía siete años que la inversión en ellos no aumentaba más que el endeudamiento de las familias, que pese a todo fue "importante" (24,3%).
El peso de las inversiones en efectivo y depósitos concentra el grueso de toda la inversión: un 70,5%, cuando entre los años 2000 y 2005 no superaba el 58%. El cambio de preferencias de los hogares se explicaría por "el escenario más alcista de tipos de interés y la reciente reforma fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.