_
_
_
_

El poniente alimenta un incendio que amenaza varios pueblos de L'Alcalaten

El fuego afecta al tramo del recorrido patrimonial de Els Pelegrins de Les Useres

María Fabra

Los más de 35 grados de temperatura que ayer registró la castellonense comarca de L'Alcalten no favorecieron nada en la extinción de un incendio que se originó en el término municipal de Les Useres. La alerta llegó a las 12.30 y a la hora del cierre de esta edición, todavía no se había dado por controlado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana. La ferocidad de las llamas, alimentadas por un sofocante calor y el viento de poniente, obligaron a la movilización de cerca de un centenar de efectivos terrestres así como hasta catorce medios aéreos.

El incendio no obligó a la evacuación de ningún vecino pese a que la zona afectada se encuentra plagada de pequeñas masías (construcciones rurales típicas del interior castellonense). Además, el trayecto del fuego se alejaba del casco urbano de Les Useres, ubicado a unos siete kilómetros de las llamas. En cualquier caso, el frente amenazaba anoche, además, otros dos términos municipales, los de Costur y Atzeneta, así como una ruta de alto valor ecológico y patrimonial, la que recorre la secular romería de Els Pelegrins de Les Useres. De hecho, a última hora de la tarde ya había afectado a un breve tramo del recorrido de los peregrinos.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat, Miguel Espinosa, señaló como posible causa "una negligencia en unos trabajos", aunque sólo son indicios porque la investigación sigue abierta. Al parecer, una chispa de la maquinaria que utilizaban unos operarios pudo originar el fuego. La comarca no tenía ayer ningún tipo de restricción ni preemergencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada de aviso alrededor de las 12.30, en una zona ubicada a unos 200 metros de un área conocida como Fuente de la Ponsa. Ésta se encuentra en la llamada Sierra de la Cruz y constituye uno de los mayores valores ecológicos del término. Pese a que las llamas afectaron inicialmente a matorral, éstas alcanzaron también amplias zonas de monte bajo y las superficies forestales diseminadas a lo largo del trayecto de tomó el fuego. Pese a que no hay valoración oficial, se estima que la superficie afectada ayer podría alcanzar entre 400 y 500 hectáreas.

Al poco de detectarse el fuego, se trasladaron hasta la zona ocho medios aéreos, cuatro helicópteros y 4 aviones airtractor, todos de la Generalitat, y brigadas rurales de emergencias. Sin embargo, el frente más voraz recorrió, en apenas unas horas, cerca de un kilómetro. Las rachas de vientos flojos y el de poniente no dejaron de alimentar las llamas que provocaron que, a primera hora de la tarde, la Generalitat decretara el nivel 2 y solicitara la colaboración de medios ajenos a la Comunidad Valenciana. Se incorporaron a las labores dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y otros tres medios aéreos. La Subdelegación del Gobierno en Castellón informó a última hora de la solicitud por parte de la Generalitat de la intervención de la Unidad Militar de Emergencia "dadas las dimensiones del incendio".

Además, un incendio quemó ayer tres hectáreas de arbolado del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en la Finca del Tochar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_