_
_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

La creatividad impulsa a la moda española

El sector, que vive de la reinvención permanente, apuesta por la calidad del diseño para competir en el mercado global

La moda española está viviendo un punto de inflexión. Después de haber sido un país tradicionalmente orientado a la producción textil, la liberalización de los productos chinos, en enero de 2005, ha provocado el cierre de numerosas fábricas y la necesidad de reorientar su modelo de negocio. Las futuras generaciones de empresarios españoles ya disponen de varios másteres en gestión de moda, centrados en potenciar un management más creativo, que apueste por la calidad del diseño para ser competitivos en el mercado global.

El interés de los emprendedores por este sector se nota por el incremento de másteres centrados en la formación del 'management' creativo

"La moda es una de las formas más inmediatas que tienen hoy las personas para relacionarse con los demás y decir algo acerca de sí mismas", sostienen los expertos de este sector. "Las prendas de vestir que se llevan puestas sobre la piel", añaden estos profesionales, "también son parte de la forma de ser de cada uno, con la que expresan, consciente o inconscientemente, cómo son, cómo sienten y cómo piensan".

En España, más allá de las empresas líderes Inditex (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti y Bershka, entre otras) y Mango, la moda está marcada por otros diseñadores como Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Andrés Sardá, Victorio & Lucchino o Roberto Verino, que también están triunfando en el resto del mundo.

Con el fin de promover una cantera de nuevos valores, capaces de liderar el necesario cambio del modelo de negocio textil español, están proliferando nuevos másteres centrados en la gestión de empresas de moda. Entre estos, destaca el que oferta el ISEM Fashion Business School, que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Navarra.

"El sector de la moda, ya sea textil, complementos, zapatería o cosmética, tiene la peculiaridad de que su valor añadido se basa en la creatividad y en la creación de tendencias", afirma Blanca Moro, directora del máster en gestión de empresas moda del ISEM Fashion Business School. En su opinión, "esta característica genera que los buenos directivos sean los que aúnen la capacidad de gestión tradicional con la capacidad de integrar e impulsar desde el inicio un innovador diseño, que es el que a fin de cuentas marca la diferencia con el resto de competidores".

Cada vez más másteres

El interés de los emprendedores por este sector se nota por el incremento de másteres centrados en la formación de este management creativo. Así, también destacan los que impulsan el Instituto Tecnológico Empresarial (ITE) Caixa Galicia, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela; el Instituto Europeo di Design (IED); el de la Universidad Ramón Llull, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño (ESDI), y el de la Escuela Superior de Moda y Empresa (ESME).

Algunos de los nuevos empresarios españoles se están adelantando a la tendencia más anhelada de todas: el ecodiseño, que basa su fabricación en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Éste es el caso del estudio Vaho Works, conocido, sobre todo, por sus bolsos hechos con materiales en desuso, como cámaras de rueda de automóviles, banderolas publicitarias, toldos, bidones de aceite, etcétera.

Entre otras peculiaridades de esta compañía socialmente responsable, destaca el hecho de que una parte de su fabricación la realizan los reclusos de la cárcel de La Modelo, en Barcelona, en coordinación con el Centro de Iniciativas para la Reinserción, organismo del Ministerio de Justicia.

Ahora mismo, Vaho Works cuenta con una tienda propia y vende más de 25.000 piezas cada año en 200 puntos de venta por toda Europa. Además, el proceso de diversificación les ha llevado a contar con clientes como La Caixa o el Museo del Prado, aprovechando su propio material promocional para crear objetos de regalo. También están abriendo nuevos canales de distribución para entrar en el mercado asiático.

Patricio Abreu y Luca Leonardi, fundadores de Vaho Works, explican que desde el inicio el reciclaje ha sido el leitmotiv de su negocio: "Queremos alargar la vida de los materiales, apostando por la investigación y la innovación para dar uso a algo que la sociedad sentía que ya no lo tenía".

El estudio de ecodiseño Vaho Works utiliza materiales en desuso y fabrica en la cárcel de La Modelo.
El estudio de ecodiseño Vaho Works utiliza materiales en desuso y fabrica en la cárcel de La Modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_