Rajoy insiste en que la enseñanza del himno gallego no es una prioridad
De visita a la localidad coruñesa de Betanzos, donde el PP, gracias a un pacto con independientes logró desbancar en junio pasado al PSdeG de la alcaldía que ocupaba desde 1983, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, evitó echar más leña al fuego de la polémica que le enfrentó con el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, por la defensa del himno gallego. "Hay mucho chau chau y poca actividad en temas importantes", apuntó Rajoy al insistir en su afirmación de que la enseñanza del himno gallego en las escuelas que propugna Quintana no debe ser una prioridad en la búsqueda y la mejora de un sistema educativo de mayor calidad.
"Mucha memoria histórica, mucha reforma de estatutos de autonomía, pero eso no le importa a nadie. Lo que le importa a la gente, lo que le afecta de verdad, son los salarios, la emigración, la educación y la sanidad", ahondó Rajoy. Y en su opinión, las prioridades para mejorar la educación, máxime con la fuerte competencia que genera la globalización actual, no deberían incluir la enseñanza del himno gallego, sino más bien centrarse en iniciar, desde la edad de los tres años, el aprendizaje del inglés, "que es el idioma mundial", o mostrar a los más pequeños "los principios del mérito, el trabajo y el esfuerzo".
Otra vez el Plan Galicia
Acompañado del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Betanzos, María Faraldo, entre otros dirigentes provinciales, Rajoy zanjó las preguntas de los periodistas sobre esta polémica rescatando su vieja letanía sobre el incumplimiento del Plan Galicia, una programación de inversiones que elaboró siendo vicepresidente del Gobierno en 2003 en compensación por la catástrofe del Prestige. A modo de ejemplo, dijo, de lo que "le afecta y le importa a la gente", emplazó a Zapatero a explicar "por qué no hay ninguna obra nueva de infraestructura en Galicia" desde su llegada a la Moncloa. "Yo sí cumpliré el compromiso del Plan Galicia cuando sea presidente", prometió el líder del PP.
Y habrá también apoyo y reformas para localidades como Betanzos donde, se jactó el líder del PP, su partido logró hacerse con el bastón de mando tras 24 años de hegemonía socialista. Rajoy incluso presumió ayer de "haber ganado las elecciones" en este municipio coruñés en el que el PSdeG, pese a ser la lista más votada en las elecciones locales de mayo, perdió la alcaldía por el pacto de gobierno que suscribieron PP e independientes. Betanzos es, después de Ribeira, el segundo municipio de la provincia coruñesa de mayor importancia donde gobiernan los populares. Coincidiendo con la presencia de Zapatero en un mitin-comida en A Fonsagrada (Lugo), Rajoy programó su primera visita a la localidad, que consistió en un breve paseo para ver la salida de las embarcaciones que participan en una de las romerías de mayor tradición en Galicia, la de Os Caneiros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.