El norte de Sierra Nevada
En la vertiente norte de Sierra Nevada (Granada), en una meseta entre los barrancos de río Verde y del Rutanillo, se encuentra Jerez del Marquesado, un lugar entrañable del espacio serrano al que los árabes llamaron Sened. Dominado por los restos de un castillo árabe junto a un barranco, de su arquitectura destaca la iglesia parroquial del siglo XVI, mezcla de los estilos musulmán y renacentista, que conserva un artesonado mudéjar y un rico retablo barroco. Del castillo, a simple vista destacan varias de sus torres y los restos de una muralla. Además, en el municipio se conservan distintas torres medievales sobre las que circulan diferentes leyendas.
A pocos kilómetros de Jerez y a una hora de la costa de Granada está Cogollos, un pueblo situado en la falda de Sierra Nevada desde el que puede divisarse un paisaje muy hermoso: la comarca del Marquesado del Zenete y buena parte de la Hoya de Guadix. Si historia se remonta a tiempos romanos, que encontraron en el lugar una importante mina de metal. Destaca la iglesia de Santa María de la Anunciación, construida en 1545, y la plaza del ayuntamiento, de origen árabe, con su aljibe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.