Las fuerzas chechenas matan al líder guerrillero Rustam Basáyev
Rustam Basáyev, general guerrillero de 35 años de edad, fue abatido en la noche del jueves al viernes durante una operación de las fuerzas de Interior de Chechenia. Basáyev -simple coincidencia de apellido con el sanguinario Shamil- encabezaba, según la policía, un grupo de saboteadores y terroristas que había empezado a actuar en la capital de la pequeña república norcaucásica después de la muerte el mes pasado del emir de Grozni, Yunús Ajmádov.
El jueves pasado una caravana policial fue atacada en Daguestán, región vecina a Chechenia. Como resultado, dos policías perecieron y 12 resultaron heridos. El día anterior, un soldado murió y cinco resultaron heridos cuando el blindado en el que iban fue atacado con granadas y fuego de Kaláshnikov.
A pesar de estos incidentes, la minoría de los rusos piensa hoy que en Chechenia la guerra continúa (41% contra 67%, dos años atrás). Según la encuesta realizada por el Centro Levada, conocido por su imparcialidad, ahora sólo el 9% de los rusos considera que la situación en el Cáucaso del Norte es crítica.
Los resultados del sondeo realizado este mes se explican ante todo por el hecho de que hace tres años que los separatistas no cometen actos terroristas en Rusia: el último fue la toma de la escuela de Beslán en septiembre de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.