Policías de ocho países buscan 'sin papeles' en puertos andaluces
La agencia de fronteras de la Unión Europea inspecciona los barcos procedentes de África
La agencia europea de fronteras Frontex ha puesto en marcha en varios puertos del sur de España una operación para detectar a personas que intenten aprovechar el trasiego de la Operación Paso del Estrecho con el fin de entrar de forma irregular en el territorio de la Unión Europea. Frontex se incorpora así al dispositivo de seguridad puesto en marcha por las autoridades de Madrid y de Rabat tras la alerta antiterrorista decretada en Marruecos.
La Operación Paso del Estrecho comenzó el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Entre ambas fechas, 150.000 personas cruzan desde España hacia África y otras 150.000 lo hacen desde África hacia España. La mayoría son inmigrantes marroquíes en Europa que van de vacaciones a su país y luego retornan. La segunda quincena de agosto es el período que la mayoría elige para volver.
El pasado julio, las autoridades de Marruecos -que acababan de decretar la alerta antiterrorista máxima en el país- trasladaron a las españolas informaciones sobre la supuesta intención de terroristas vinculados a Al Qaeda de entrar en Europa confundidos entre la masa de veraneantes retornados. Los distintos diseños de las tarjetas de residencia de los países del Espacio Schengen y la obligada brevedad de los controles de seguridad para no bloquear el enorme flujo de vehículos -730.000 coches entre la ida y la vuelta- son una oportunidad para quienes deseen pasar inadvertidos.
Durante todo el verano, el control policial ha sido evidente en las ciudades del norte de Marruecos. En España, el Ministerio del Interior ha movilizado a 13.000 agentes y ha reforzado el contingente de seguridad habitual con especialistas caninos, submarinistas, policías de la Comisaría General de Extranjería y miembros de la Brigada Central de respuesta contra la inmigración clandestina. En los controles de entrada han sido instalados sistemas de identificación automática de matrículas y registros informáticos de pasaportes.
Ahora se ha incorporado Frontex al dispositivo, con unidades navales de España y Portugal y expertos y medios técnicos de otros ocho países de la UE, informa Efe desde Bruselas. La operación europea, denominada Minerva, está siendo desarrollada por siete expertos en documentos falsos, cinco técnicos con sensores capaces de detectar el pulso cardiaco de personas ocultas en contenedores y dos unidades de perros adiestrados para descubrir a sin papeles escondidos en vehículos. El portavoz de Frontex se negó a revelar en qué puertos concretos están trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.