_
_
_
_
_

El BNG logra el respaldo de Nóvoa a su plan estrella en Ourense

El PP orensano se rinde ante el BNG. El anterior alcalde de la ciudad, Enrique Nóvoa, dio ayer un giro a su política municipal y comprometió su apoyo a las propuestas del área de termalismo que lidera el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal. El compromiso de Nóvoa supone el desmantelamiento de la práctica totalidad de la política medioambiental y urbanística proyectada por PP en sus 12 años de gobierno.

Sánchez Vidal recibió ayer en su despacho al portavoz municipal del PP. Los dos políticos departieron por espacio de una hora y finalmente, Nóvoa -que antes que alcalde fue concejal de Medio Ambiente y responsable de termalismo- accedió a respaldar las iniciativas del BNG. Éstas pasan, entre otras actuaciones, por echar abajo el que fue buque insignia del PP: la construcción del macrohotel balneario en As Burgas, aprobado por el gobierno de Nóvoa, y al que el BNG pretende recortar la edificabilidad -de 20.000 metros cuadrados concedidos por el PP a 5.000- y convertirlo en instalación municipal, en contra de la explotación privada prevista por el anterior gobierno popular.

El cambio de paso del PP orensano es significativo teniendo en cuenta que, antes de las pasadas municipales, las previsiones sobre termalismo del Bloque forzaron la paralización del hotel balneario mediante la declaración de Bien de Interés Cultural de As Burgas por la Consellería de Cultura. A partir de ahí, todas las acciones de los nacionalistas estuvieron encaminadas a borrar el pasado termal heredado del PP y proyectar una nueva actuación partiendo desde cero.

Pero ayer, Nóvoa le dijo que sí al denominado Plan Estratégico de Termalismo del BNG y que fue definido por el nacionalista como "las olimpiadas orensanas", en alusión a la proyección económica y social que espera que le dé a la ciudad. Un plan que el teniente de alcalde pretende engordar económicamente a través de inyecciones de fondos comunitarios "destinados a ciudades con singularidades".

Edificios en rehabilitación

La vertiente urbanística es considerable ya que hay comprometidas intervenciones en el casco histórico para la rehabilitación de viviendas, que se destinarán a alquiler para los jóvenes, mientras los bajos se dedicarán a negocios relacionados con el termalismo. El edificio de la vieja cárcel será un centro de interpretación de las aguas y se construirán nuevos balnearios que se sumarán a los existentes de A Chabasqueira y Outariz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sinergia entre los líderes del BNG y del PP traspasó el área termal. Nóvoa ofreció el apoyo de su grupo a la previsión de las infraestructuras para el AVE, que le explicó el teniente de alcalde. Alexandre Sánchez Vidal pretende aligerar los plazos y que la entrada a la ciudad, en la zona de O Pino, sea subterránea para liberar el espacio en superficie, donde se construirán un pabellón y un centro cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_