Aralar cree que el tripartito vasco está "tocado" desde las elecciones
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, terció ayer en la polémica surgida entre el PNV y sus socios en el Gobierno vasco, EA y EB, al asegurar que el tripartito se encuentra "bastante tocado" desde las últimas elecciones municipales y forales de mayo. Para el portavoz de Aralar, que también gobierna con el PNV y con EA en la Diputación Foral de Álava, las cosas podrían ir aun peor: "El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha quedado en un segundo plano durante todo el mes de julio", criticó "y eso puede estar debilitando la imagen del Gobierno vasco".
La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, y el propio portavoz, Iñigo Urkullu, han criticado estos días la "deslealtad" de EA y EB por inmiscuirse en el debate interno del PNV, en favor del lehendakari Ibarretxe. El presidente Josu Jon Imaz le reprendió por proponer la consulta a la sociedad vasca sin necesidad de que exista un escenario de paz. Imaz le recordó que tanto el acuerdo del Gobierno vasco como el documento aprobado por unanimidad en el PNV en octubre de 2005, apostaban por una consulta en una situación de no violencia.
El coordinador de EB en Guipúzcoa, Antton Karrera, aseguró ayer que el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, "no ha sido desleal", sino que se ha limitado a defender "lo que pone en el programa" del Ejecutivo.
Por otra parte, la comparsa de Bilbao, Kaskagorri, incluyó en el programa de fiestas de ayer una comida a favor de 34 etarras y tenía previsto hacer a media noche de ayer un homenaje a los miembros de la banda terrorista, a quienes denomina kaskarrepresaliados.
Entre los homenajeados se encuentra Harriet Iragi, conocido miembro del comando Andalucía de ETA quien, tras ser detenido, amenazó al magistrado de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco, diciéndole que él también era objetivo de la banda terrorista. Otros dos de los homenajeados son Iker Olabarrieta y Eneko Bilbao Aresti, ambos del comando Urbasa, que atentó contra el diputado socialista Eduardo Madina, hiriéndole de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.