_
_
_
_
Reportaje:Atletismo | Comienzan los Mundiales de Osaka

"España siempre moja en el 1.500"

Fiz, plata en 1997, exige el metal a Higuero, Casado y Gallardo

Hace diez años, Martín Fiz ganó la medalla de plata en la maratón de los Mundiales de Atletismo de Atenas 1997. El miércoles, todavía en chándal, se paseaba nerviosamente por el aeropuerto de Barajas, en Madrid, a las ocho de la mañana. Tres horas más tarde, charlaba animadamente en el de Amsterdam, en Holanda. Y a los pocos minutos se dedicaba a estirarse durante las once horas que se pasó encerrado en un avión camino de Osaka. Llegado a Japón, un mundo después de haber empezado su jornada, Fiz entró a paso ligero en una conferencia prensa; cogió un micrófono con la autoridad propia de quien ha sido campeón, y preguntó como si de un avezado periodista se tratara: "Yo lo que quiero saber es cómo os sentís, porque repasando la historia de vuestra prueba, desde Abascal hasta ahora, debéis ganar medalla".

"Llevo un año muy bueno; el inconveniente es competir en otro continente", dice Higuero

Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo, el trío español de los 1.500 metros, asume el reto de dar respuesta a esa pregunta a partir de la madrugada del sábado, cuando empiezan a jugarse un puesto en la final de su prueba intentando superar dos complicadísimas series eliminatorias.

"Sí, es una prueba en la que siempre se moja, pero yo ya he tenido algún palo al haber estado mejor en algún campeonato que el puesto que he hecho. Los españoles partimos de un nivel muy alto, con ese triplete de Birmingham [en el pasado Europeo de pista cubierta]", dijo Higuero, bronce en los 1.500 y los 5.000 metros en los Europeos de Gotemburgo de 2006. "El único inconveniente es competir en otro continente, pero llevo un año muy bueno. He ganado tres de las cuatro competiciones que pienso hacer".

El trío del 1.500, una de las pruebas con más candidatos al triunfo entre las especialidades del mediofondo, concentra muchas de las esperanzas de victoria del atletismo español en los Mundiales. Lo hace por historia. Por el currículo de tres atletas de piernas bravas y vuelo fácil. Y por las noticias que con tanto misterio transmitió ayer José María Odriozola, el presidente de la Federación.

"Voy a decir una cosa que ellos saben y otra que no", dijo Odriozola en un encuentro de los mediofondistas con la prensa. Lo que sabían los atletas es que Adil Kouch, subcampeón mundial de 1.500, no correrá en Osaka tras haber confirmado un contraanálisis su positivo. Lo que no sabían, sin embargo, forma parte de los hechos no demostrados. Cuentan en las cenas de las élites del atletismo que Alan Webb, el estadounidense que ha impresionado al mundo del 1.500, está quemado. Que se ha pasado de forma batiendo marcas en las distintas reuniones europeas. Que ha tenido un problema muscular. Y que puede que no sea rival para Juan Carlos Higuero.

Pero ocurre que los veteranos desconfían del rumor. Uno, sin embargo, puede sentir que el cuchicheo refuerza su opinión: Fiz espera una medalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_