"Lo que no sea sostenible ya no vende"
El alcalde de Barbate dice que "lavará" la imagen del pueblo para atraer inversiones
El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós, está recién llegado al cargo. Alcanzó una amplia mayoría absoluta tras ocho años de gobierno del PP. Asegura que desde que alcanzó el sillón consistorial no ha dejado de trabajar para recomponer un municipio que, afirma, estaba abandonado.
Pregunta. ¿Qué planteamiento turístico tiene para Barbate?
Respuesta. Cambiar su imagen. Nos hemos encontrado un pueblo deteriorado en cuanto a infraestructuras, limpieza, seguridad... Queremos que la imagen que se lleve el veraneante sirva para que vuelva. No sé si nos lucirá este año pero la voluntad la tenemos.
P. ¿Cómo se ha encontrado Barbate?
R. La imagen externa de Barbate es la de una ciudad sin ley. Pero éste es un pueblo muy tranquilo, de gente trabajadora. Estamos potenciando la seguridad, sobre todo en las pedanías como Caños de Meca o Zahara de los Atunes. La población se triplica en verano y nos vemos desbordados. Nos hemos encontrado con un ayuntamiento arrasado económicamente.
P. ¿Y el caos de tráfico?
R. Estamos en ello. Vamos a cambiar la circulación en la avenida Atlántico; en Caños de Meca tratamos de abrir una circunvalación y abriremos otra en Zahara. En noviembre presentaremos la circunvalación que cruza Barbate que desahogará la arteria principal del pueblo.
P. En Trafalgar había dos proyectos de hoteles, ¿Se harán?
R. Hay un desacuerdo entre la propiedad y los hoteleros por la edificabilidad. Estamos a expensas de ese acuerdo para retomar esos hoteles que tienen un enorme potencial en puestos de trabajo y despegue para esa zona.
P. Pero los ecologistas dicen que se va a perder uno de los últimos enclaves naturales del litoral.
R. Se ha reducido mucho la edificabilidad por el el impacto visual. Ellos tienen que ver que necesitamos puestos de trabajo y va a ser un proyecto sostenible y respetuoso. Lo que no sea sostenible ya no vende.
P. ¿Cuántos hoteles nuevos puede acoger Barbate?
R. Hemos proyectado dos parcelas hoteleras. Una frente a la playa de la Hierbabuena y otra en la zona de la lonja vieja. Pero que lleguen más o menos hoteles dependerá de la credibilidad que generemos. Si damos tranquilidad, vendrán inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.