TECNOLOGÍA

Canciones a 73 céntimos para todos los reproductores de MP3

El mundo de la protección anticopia en la venta de discos online continúa resquebrajándose. Desde ayer, los propietarios de Google y la discográfica Universal venden música online sin código DRM (por sus siglas en inglés, Digital Rights Management) desde una nueva tienda de discos que aspira a competir con iTunes, utilizando parte de su catálogo pero con una ventaja añadida: por 99 centavos de dólar (73 céntimos de euro) las canciones adquiridas en Gbox podrán escucharse tanto en un iPod como en cualquier otro reproductor de MP3. La tienda de iTunes, que acapara el 70% de las ventas del mercado, sólo vende a ese precio canciones protegidas con el código DRM. La única discográfica que ofrece su catálogo sin protección en la célebre tienda de Apple es EMI, aunque obliga a pagar un precio superior por las canciones libres: 0,95 céntimos.

Más información

Johnny Cash o 50 Cents son algunos de los artistas incluidos en el catálogo de Universal, la segunda, junto a EMI, de las cuatro grandes discográficas (Warner y Sony BMG completan el cuatrinomio) que se ha atrevido a dar el salto al mundo digital y que ha abrazado la idea de acabar con el llamado código antipiratería, denostado por los usuarios porque les obliga a escuchar las canciones en un solo tipo de reproductor y tampoco les permite copiarlas.

El pasado abril, EMI anunciaba su intención de comenzar a vender música sin DRM a través de iTunes y un mes después también hacía público un acuerdo para comenzar a vender su catálogo desde el portal de Amazon.com. desde finales de año. En Amazon, desde ayer, también se podían adquirir las canciones de Universal, aunque de momento sólo los usuarios estadounidenses tienen acceso a él. Realnetworks-Rhapsody y los supermercados Wal-Mart también comenzarán a vender en los próximos meses el catálogo de Universal sin código DRM durante un periodo de pruebas con el que la discográfica quiere confirmar que ofrecer su catálogo de forma libre es más rentable que en la actualidad.

Nuevo modelo de negocio

En la recién inaugurada Gbox además se pondrá en práctica un nuevo modelo de negocio: Google se embolsará los ingresos por publicidad mientras que Universal se llevará los 73 céntimos de cada canción. Universal adquirirá espacio publicitario en Google: sus anuncios aparecerán cada vez que alguien haga una búsqueda relativa a un artista de su catálogo. Desde ahí se dirigirá al usuario a Gbox para que pueda adquirir el disco o la canción deseada.

En un mercado monopolizado fundamentalmente por Apple y su iTunes, Gbox aparece como un soplo de aire fresco, aunque limitado. Con una sola discográfica, no puede competir con todo lo que ofrece Apple. Pero sin duda, la iniciativa puede abrir puertas a que otras compañías se lancen al mundo de la venta sin DRM, algo que ya pidió Steve Jobs, propietario de Apple, en una carta abierta a "las cuatro grandes" el pasado invierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de agosto de 2007.