Diez veranos en Canjazz do Morrazo
La villa celebra esta semana su festival de jazz, una cita entre la cantera local y las estrellas
Entre veraneantes y músicos, estos días las calles de Cangas son algo parecido a las Naciones Unidas; eso sí, con más acordes aquí que desacuerdos allá. Ya lo dice el director de Canjazz 2007, Luis Carballo, cuando sostiene que el festival es un aliciente del verano en el municipio y, de paso, un impulso a la excelente cantera de músicos de jazz de O Morrazo "con la mirada puesta en la escena internacional". De hecho, el programa del festival de jazz de Cangas facilita el encuentro entre las estrellas internacionales y los intérpretes y compositores locales. Esta edición, la décima, se distingue por entretejer con habilidad los dos hilos.
Para los músicos el festival ya se inició con la apertura, el domingo, del workshop, una especie de taller en el que participan relumbrones como el pianista Abe Rábade, el trompetista Chris Kase o los saxofonistas Perico Sambeat y Jesús Santandreu. Completan la nómina de profesores invitados los portugueses Joana Machado (voz), Afonso Pais (guitarra), Nelson Cascais (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería), además del trombonista estadounidense Alan Ferber. Las sesiones tienen lugar hasta el viernes en el auditorio municipal.
El taller es una de las tradiciones y un atractivo que concede valor añadido a este festival. Muchos de sus participantes no dudan en conjugar aprendizaje y turismo puesto que la matrícula, 60 euros con descuentos para los miembros del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJ, la entidad organizadora del festival), incluye alojamiento. Además, los talentos que imparten el curso son los que integran el cartel del festival hasta el concierto que pone punto final al workshop, el viernes en la Sala Son, con lo que el círculo se completa. "Conseguimos que los músicos participen en todo", afirma Carballo.
Hoy, Canjazz se abre al público con la actuación de la banda Mr Chacho a las 22.30 en el Eirado do Costal. La formación, compuesta por jóvenes músicos de Cangas y de Madrid, surgió en Musikene (Centro Superior de Música de Euskadi) y acaba de participar en el Festival de Jazz de Getxo 2007, donde se clasificó como finalista en el certamen internacional para grupos. Para mañana, también al aire libre, está previsto el concierto de Joana Machado y Afonso Pais en cuarteto, y el jueves, ya en el auditorio municipal, Abe Rábade se pondrá al frente de Ghu! Project para estrenar las composiciones de su nuevo trabajo, Open doors, antes de meterse de lleno en un estudio para grabarlas. Bajo la dirección del pianista compostelano se volverán a reunir Santandreu, Kase, Ferber, Cascais y Pedroso, que conforman la banda residente del festival con motivo de uno de los conciertos más esperados.
Este acontecimiento cultural tiene múltiples ramificaciones: espacios abiertos, recintos a cubierto, calles y locales nocturnos. La música sonará por toda la villa, mañana y tarde, con los pasacalles de la Gdjazz Street Band, con el trompetista cangués Xavier Pereiro a la cabeza. Hasta el jueves, habrá jam sessions en el local Plantacións a la medianoche, y en el Academia, el viernes, hay sesión vermú. Ese día, con el cierre del festival, se despide la exposición de portadas de discos de John Coltrane que ya se puede visitar en el Ambigú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.