_
_
_
_
_

¿Urbanismo metropolitano?

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, dijo ayer que asumirá las pautas de la Xunta y del Parlamento de Galicia, tanto en el dibujo del Área Funcional Metropolitana de Vigo como en las 76 observaciones planteadas por la Consellería de Política Territorial al plan de urbanismo de Vigo. Si ambos procedimientos coincidieran en el tiempo, el nuevo urbanismo vigués se convertiría en metropolitano, coordinando las áreas industriales, residenciales y de servicios con el resto de los municipios de la zona.

"La propuesta de Ley de las áreas metropolitanas es una competencia del Parlamento de Galicia", declaró el alcalde vigués.

Con respecto al plan de urbanismo, Caballero aseguró que mantiene el compromiso de aprobarlo antes de que finalice el año. La agenda de la Concejalía de Urbanismo es que todas las modificaciones sean conocidas por la Xunta antes de que el nuevo documento sea llevado al pleno municipal, de manera que una vez aprobado exista la seguridad de su aprobación. "Se extremarán las garantías para que el PXOM tenga la máxima seguridad de legalidad", indicó Abel Caballero.

La idea del Ayuntamiento de Vigo es cambiar de modelo: en lugar de planificar una estrategia de edificar 102.352 viviendas en 12 años y en casi cualquier zona del municipio, el nuevo PXOM priorizará la urbanización de las zonas anexas al casco urbano, con una normativa estricta.

La segunda máxima del nuevo equipo urbanístico de Vigo será la de garantizar la financiación de todas las infraestructuras previstas, con la firma previa de acuerdos y compromisos con la Xunta y el Gobierno central.

En un segundo nivel, el Ayuntamiento modificará su panel de diseñadores. El grueso del urbanismo se encargará a funcionarios municipales y no a consultoras privadas, como sucedió con el actual documento (cuyo coste se eleva a más de 3 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_