_
_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

Dios se hace omnipresente en el Fringe

Desde los atentados del 11-S, el terrorismo islámico y la tensión en Oriente Medio se han convertido en temas recurrentes en el festival alternativo de artes escénicas Fringe de Edimburgo. Este año, además, ha empezado a asomar también la idea de la reconciliación entre los bandos enfrentados (por ejemplo, en Damascus, considerado ya como uno de los mejores espectáculos). Pero lo que realmente se ha convertido en una auténtica sorpresa en esta edición de 2007 es la aparición de Dios. Numerosas compañías teatrales presentan espectáculos en los que exploran, cuestionan y satirizan la religión en todas sus formas.

"Soy cristiano. Soy feliz". "Soy ateo. Soy feliz". Éstos son los mensajes que exhiben, pintados en su pecho desnudo, dos actores con pantalones de camuflaje del ejército en castrense posición de descanso en la Royal Mile, principal avenida del casco antiguo de Edimburgo. Se trata del reclamo que anuncia Leave a message (Déjame un mensaje), un espectáculo de Z Theater Company, de Yorkshire (Inglaterra), en el que Paul Smith y Marc Graham examinan a través de sketches temas relacionados con el cristianismo.

La inspiración de las compañías es diversa. La Biblia ilumina a Linda Marlowe en su notable Belive (Creer), en el que repasa la historia de cuatro mujeres del Antiguo Testamento -una traidora, una viuda, una luchadora y una mártir-. La compañía Seven Dwarves, en cambio, recurre al mito de la creación, para la comedia For God's sake! (¡Por el amor de Dios!), que narra la frustración del equipo técnico encargado de crear el mundo ante las enormes exigencias de Dios. Tras Original sin (Pecado original) del dúo Slippery Fish, está el pecado, y en el trasfondo de Cash in Christ, de la compañía Wisepart, Jews & Communists el ánimo de profundizar en el mundo de los telepredicadores.

La Última Cena

Pero, sin duda, el mejor de todos los espectáculos de temática religiosa es Bigger than Jesus (Más grande que Jesús), un montaje híbrido entre el monólogo, la pieza de sketches y el espectáculo multimedia creado por los canadienses Rick Miller y Daniel Brooks, en el que el primero va transitando por diversos personajes -un académico judío, un pastor evangelista, una servil azafata- hasta meterse, al final, en la piel del mismísimo Jesucristo para oficiar una Última Cena en la que tiene de invitados al Hombre de Hojalata, Darth Vader y George W. Bush, entre otros.

La guerra y el terrorismo son los objetivos de espectáculos como Get your war on, de la compañía estadounidense Rude Mechs, basado en el antigubernamental, cínico y malhablado cómic homónimo de Internet de gran éxito en Estados Unidos; Change: the upcoming war with Iran (Cambio: la próxima guerra con Irán), en la que un académico y consejero político liberal es reclamado por la Administración de Bush para hallar una justificación intelectual para la idea de iniciar una guerra preventiva contra Irán; o Dai, sobre un atentado suicida en Tel Aviv.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_