Dos reportajes reflejan la comprometida obra del fotógrafo Reza
National Geographic recoge la obra de uno de los más personales reporteros de guerra
El poder de una cámara. Figura clave del reporterismo de guerra, el fotógrafo francés de origen iraní Reza Deghati es el protagonista de dos documentales de National Geographic (dial 61 de Digital +). Los especiales recogen esta noche (21.00) lo mejor de su obra y su trayectoria, jalonada por momentos difíciles y situaciones enormemente comprometidas, en lugares como Afganistán y otras muchas zonas conflictivas de Oriente Próximo.
La velada de Exploradores comienza con 'Reza' (21.00), episodio de esta serie de National Geographic, que realiza un perfil sobre el universo de un artista para el que la fotografía es algo más que un arte. Muy concienciado socialmente, considera que las imágenes pueden ayudar a cambiar el mundo, social, política y moralmente. El documental muestra su debilidad con los niños explotados, cuyas circunstancias ha ayudado a denunciar con su trabajo. Enemigo de las injusticias, su obra revela un compromiso social y su personal esfuerzo por mejorar la calidad de vida, especialmente en Afganistán.
La cadena emitirá después 'En la zona prohibida' (22.00), un documental que recoge el viaje de Reza y el periodista Sebastian Junger (autor de La tormenta perfecta) al corazón de Afganistán en la época talibán, para adentrarse en la Alianza del Norte, fuerza opuesta al régimen. Allí se encontrarán con Ahmed Shah Massoud, el líder rebelde afgano, que será posteriormente asesinado. En concreto, dos días antes del 11 de septiembre de 2001.
El especial coincide con una interesante muestra de sus instantáneas en Gijón, en una exposición organizada por la Fundación Príncipe de Asturias, que reúne diferentes fotógrafos auspiciados por la Sociedad National Geographic. Esta institución obtuvo el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Reza Deghati nació en Tabriz (Irán) en 1952. Nunca ha usado su apellido en sus trabajos porque sus actividades como disidente le convirtieron en objetivo de las autoridades de su país. Con 14 años comenzó a aprender de forma autodidacta el abecé de la fotografía, y más tarde estudió Arquitectura en la Universidad de Teherán. Entre 1971 y 1978 fotografió la sociedad rural de su país. Durante la revolución iraní cubrió el conflicto para France Press. Ha sido también corresponsal de Newsweek y Time.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.