_
_
_
_

Agricultores de A Limia saldrán a la calle contra la protección de aves

El Sindicato Labrego Galego ha convocado una manifestación el 24 de agosto contra la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de crear una área de protección de aves en 10.000 hectáreas de la comarca de A Limia. Los agricultores de la zona aseguran que esta medida por parte de la Xunta es "muy preocupante" porque "impondrá graves restricciones a los aprovechamientos agrícolas y ganaderos tradicionales", algo que la Consellería de Medio Ambiente niega.

La protesta se celebrará delante de la delegación de la consellería en Ourense. El sindicato cree que la declaración de A Limia como Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) afectará también negativamente a otros sectores de la comarca como el comercio local, las empresas de maquinaria o los cotos de caza. La organización critica la "negativa" de Medio Ambiente a informar a los agricultores sobre las consecuencias que la medida tendrá en su trabajo, ya que en la delegación provincial de este departamento "desconocen totalmente el asunto".

La Xunta defiende su decisión de preservar las aves de A Limia porque así lo obliga la Unión Europea. El pasado junio una sentencia de Bruselas condenó a varias autonomías españolas a declarar Zepa determinadas áreas bajo amenaza de una multa. En el caso de Galicia, los parajes citados por la UE son A Limia y Pena Trevinca. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente sostienen que proteger las aves en esta comarca orensana no supondrá una restricción en los cultivos tradicionales como la patata, sino que permitirá incluso introducir nuevos productos "favorables para estas especies".

El director general de Conservación da Natureza, Benito Reza, se compromete a visitar A Limia tras el verano. La consellería asegura que la tramitación de los planes que establecerán las normas en la zona ya prevé reuniones con los sectores afectados. "Se buscará el consenso", señalan desde el departamento de Manuel Vázquez. El periodo de alegaciones contra la Zepa de A Limia está abierto hasta el 2 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_