Dell revisará sus cuentas desde 2003 por "errores e irregularidades"
Dell, uno de los mayores fabricantes de computadoras personales, replanteará sus resultados de los últimos cuatro años y del primer trimestre de 2007, informó ayer la empresa. La investigación llevada a cabo por un comité auditor independiente ha revelado "errores contables e irregularidades" en las declaraciones financieras de Dell correspondientes a los ejercicios de 2003, 2004, 2005 y 2006, según explicó la propia empresa.
El fabricante de ordenadores agregó que también replanteará las declaraciones financieras del ejercicio del primer trimestre de 2007. Dell señala en un comunicado que los errores e irregularidades que se corregirán "son significativos", por la cantidad y naturaleza de los mismos y, en algunos casos, por la cantidad en dólares que representan.
La empresa prevé que las correcciones reducirán los ingresos netos en todos los ejercicios afectados en menos de un 1% respecto de lo que había anunciado. La variación en el beneficio neto para el conjunto del periodo revisado representará un descenso de entre 37 y 110 millones de euros respecto de un beneficio de los casi 9.000 millones de euros anunciados.
La investigación comenzó hace ahora un año y durante ese proceso más de 375 profesionales han analizado más de cinco millones de documentos y realizado más de 200 entrevistas entre el personal de la empresa. Esa investigación "identificó pruebas de que ciertos ajustes aparentan haber estado motivados por el objetivo de alcanzar metas financieras", algo que solía ocurrir al cierre del trimestre.
El comité halló evidencias de que, en ese contexto, "fueron revisados balances contables, a veces a petición o con el conocimiento de altos ejecutivos", con el fin de que esos ajustes mostraran que se podían alcanzar los objetivos planteados. La investigación concluyó que diversos ajustes de ese tipo "fueron impropios" y que algunos empleados no facilitaron información completa a la sede central de la compañía. Además, en algunos casos se aportó información incorrecta o incompleta a auditores externos e internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.