Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos españoles en Latinoamérica

Mientras grupos de comunicación como el de Rupert Murdoch extienden sus redes por todo el mundo, Iberoamérica y el creciente mercado hispano de EE UU son las áreas naturales de expansión para los grupos de comunicación españoles. Así, PRISA, Vocento y Planeta han orientado sus estrategias internacionales hacia el mercado de habla hispana y portuguesa, con 700 millones de personas.

Bajo el paraguas de Unión Radio, PRISA gestiona la principal red internacional de emisoras en Latinoamérica. Está presente en Colombia (a través de Radio Caracol), México (Radiópolis, en colaboración con Televisa), Chile, Argentina, Costa Rica y Panamá. En EE UU ha reforzado su presencia con una emisora en Los Ángeles y otra en Miami. A través de Rádio Clube Português (del grupo Media Capital) aspira a tender un puente para su desarrollo en Brasil, donde ha echado raíces a través de la editorial Moderna. También gestiona la televisión portuguesa TVI y la boliviana ATB, y el periódico de La Paz La Razón.

Vocento (editor de Abc y El Correo) ha centrado su actividad en Argentina, a través de Compañía Inversora en Medios de Comunicación (Cimeco), donde comparte accionariado con La Nación y Clarín. Cimeco edita La Voz del Interior, Los Andes, Día a Día y la revista dominical Rumbos.

La última gran operación de grupos españoles ha sido la adquisición por Planeta del grupo colombiano Casa Editorial El Tiempo, dueño del rotativo El Tiempo, el económico Portafolio o del canal Bogotá City TV.

Planeta, al igual que Santillana (integrada en PRISA), está presente en Latinoamérica desde hace más décadas en el sector editorial y en la producción de contenidos culturales y educativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 2007